Reconocen trayectoria de Don Francisco de la Peña Dávila con la presea Froylán Mier Narro al Mérito Periodístico

La familia del fundador del periódico El Heraldo de Saltillo recibió el galardón de manos del alcalde José María Fraustro

Este miércoles, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, encabezó la entrega de la presea al Mérito Periodístico “Froylán Mier Narro”, en la categoría post mortem, a don Francisco de la Peña Dávila, fundador y director por 50 años de El Heraldo de Saltillo, quien destacó en su trayectoria por ejercer el periodismo de una manera profesional, responsable y con sentido social.

Además, en la categoría en vida fueron reconocidos Jessica Rosales, de Grupo Región, y Jesús Jiménez “Chuchuy”, de Tele Zócalo Saltillo.

En este evento, que contó con la presencia de regidores y directivos del Ayuntamiento de Saltillo, así como de empresarios, académicos y representantes de diferentes medios de comunicación de la localidad, recibieron la presea otorgada a Don Francisco de la Peña sus hijos Alicia y Eduardo de la Peña de León.

Además, en la entrega de esta presea hizo uso de la palabra a nombre de los galardonados, el director editorial de El Heraldo de Saltillo, Francisco de la Peña de León, quien aseguró que su padre estaría honrado de recibir este distintivo con estos destacados periodistas.

«Si mi padre estuviera hoy aquí, estaría seguramente muy contento de verlos a todos ustedes reunidos aquí para acompañarlos en este día tan especial para recibir la presea Froylán Mier, pero además seguramente se sentiría muy honrado de recibir este reconocimiento al lado de dos grandes periodistas: Jessica Rosales y Jesús Jiménez», señaló el directivo.

Mencionó que Froylán Mier Narro fue un periodista íntegro que en su carrera procuró siempre enaltecer los más altos valores del periodismo, el respeto a la verdad, la objetividad, la equidad y la imparcialidad, valores que los ganadores de la presea aplican decididamente en su vida diaria.

Francisco de la Peña dijo también que su madre la señora Irma Alicia, sus hermanos Alicia y Eduardo y toda su familia se sienten honrados y orgullosos por esta gran distinción que el Cabildo de Saltillo y el alcalde José María Fraustro Siller han tenido a bien otorgarle a su padre de forma post mortem.

Señaló que Don Francisco de la Peña Dávila fue un periodista formado a la antigua: serio, formal y muy dedicado, quien se preciaba ante todo de que ninguna noticia publicada por él había sido desmentida, además de que en su larga trayectoria representó siempre los más altos valores del periodismo.

«En su trayectoria de poco más de 60 años a mi papá se le reconoce no sólo por haber sido uno de los fundadores del periódico El Heraldo y por haberlo dirigido durante más de 50 años, sino además por haber creado un semillero de extraordinarios periodistas, muchos de ellos aún activos en la actualidad».

Por su parte, el alcalde José María Fraustro Siller aseguró que en Saltillo se reconoce el gran trabajo de quienes ejercen con gran responsabilidad y profesionalismo el periodismo, e indicó que la dedicación y esfuerzo de estos comunicadores permiten que las y los ciudadanos día con día estén siempre informados del acontecer en nuestra ciudad y en el mundo.

«En nuestra ciudad la libertad de expresión se ejerce sin ataduras y sin restricciones. Hoy vivimos en una entidad que no es solo de las más competitivas y con una economía fuerte y dinámica, sino también en un estado con instituciones sólidas, con certeza jurídica y donde las y los comunicadores pueden ejercer con seguridad el derecho a la libertad de expresión», manifestó el alcalde.

El director de Comunicación Social, Héctor M. Reyes Soto, destacó que todos tenemos el derecho de estar informados, y ahí radica la importancia del periodismo y de la labor que se realiza diariamente por los profesionales de esta labor.

“En la administración del alcalde José María Frausto Siller, el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión son una premisa diaria, cuenten siempre con nuestro apoyo”, afirmó Reyes Soto. (ÁNGEL AGUILAR) (FOTOS: MARIANA FALCÓN)