Jurisdicción Sanitaria VII de Coahuila, con acciones continúas contra el dengue

Torreón.- Debido a que Región Laguna es zona endémica de dengue, las acciones para prevenirlo son constantes, explicó la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, que da atención a San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, Rocío Quiroz Flores.

“Nosotros tenemos que adelantarnos a las acciones preventivas contra el dengue, zika y chikungunya desde febrero o marzo, y se trata de un programa que es continuo, donde por medio de nuestro personal realizamos nebulizaciones espaciales en las comunidades o municipios”, explicó.

Advirtió que inician a las 18:00 horas con un perifoneo para invitar a la población a que abra sus puertas y ventanas, dejando claro que no es nocivo para las personas, el olor se quita aproximadamente en una hora y esto disminuye la presencia de los mosquitos.

Una acción más que desarrollan, es la colocación de ovitrampas, donde los moscos se quedan atrapados, los entomólogos las revisan y se dan cuenta de los tipos de mosquitos que son para determinar si se requieren de más nebulizaciones en la zona.

“Si hay mosco, realizamos más descacharrizaciones, pasan los doctores casa por casa para comentarles a las personas de la importancia las mismas, ya sea de los patios traseros o delanteros. Es decir, los exhortamos a lavar, tirar, voltear y tapar los recipientes, para de esa manera contener que se reproduzca”, detalló.

Expresó que por la escasez de agua que se presenta algunas veces en la región, la gente acumula el vital líquido en tambos y es ahí donde les comentan de la importancia del abate, o también colocarlo en las plantitas que tienen en casa, en los aparatos de aire lavado, es decir, en todo lo que almacene agua.

Señaló que lo que tratan de realizar son las nebulizaciones espaciales nocturnas, principalmente en la Zona Centro de los municipios y, en el caso de San Pedro, en el Ejido Las Vegas, que es donde comúnmente hay acopio de agua.

“Todo es detección y prevención. Hay que seguir con la descharrización, evitar tener cosas que no son necesarias en nuestras casas y que acumulen agua, y evitar automedicarse si hay fiebre o dolor de huesos.

Lo mejor es acudir al médico para hacer el diagnóstico diferencial entre dengue, zika, chinkungunya y Covid, con un profesional de la salud. Si no atendemos el dengue, puede que sea hemorrágico y puede ser mortal”. (EL HERALDO)