EL PLEITO POR EL SEGUNDO LUGAR

POR JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

A tres semanas de que concluyan las campañas para las elecciones de gobernador y diputados locales muy poco han variado las tendencias electorales, y se descarta que haya cambios sustanciales al cuatro de junio, día de los comicios.

De acuerdo con las casas encuestadoras después de cinco semanas de proselitismo el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, habría perdido alrededor de tres puntos en las preferencias, para ubicarse abajo del aspirante puntero, el priista Manolo Jiménez, por entre 15 y 20 puntos.

Esos tres puntos se los ha cedido al postulado por el Partido del Trabajo, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, que ha avanzado en esa medida pero que se mantiene más cerca de ser alcanzado por el cuarto y último lugar, representado por el udecista Lenin Pérez Rivera, que por emparejarse con Guadiana Tijerina, en el segundo sitio.

De tal manera que se antoja sumamente difícil que Guadiana, Mejía o Pérez le den alcance al abanderado de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, que integran PRI, PAN y PRD, con todo y que las encuestas sólo reflejan las preferencias del momento, y el muestreo efectivo serán los votos del día de las elecciones.

Además, morenistas y petistas se encuentran enfrascados en una guerra de acusaciones y maniobras sucias en la pugna por terminar en segundo lugar. Vemos a un desesperado Mejía Berdeja anunciando que grupos de morenistas se están adhiriendo a su campaña, lo que han apresurado a desmentir la dirigencia del partido de la 4T y hasta las “corcholatas” presidenciales, como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Ricardo Mejía ha abusado de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el líder estatal morenista, Diego del Bosque, quien acusa que “con esa misma desfachatez de quien ha traicionado una y otra vez a prácticamente a todos los partidos en México pretende engañar al pueblo de Coahuila diciendo que Morena lo apoya”. Por su parte, Sheinbaum atajó que Sóstenes Mejía “no representa a la 4T”.

En la última recta de la campaña, a petición del dirigente nacional e Morena, Mario Delgado, los presidenciables por ese partido estarán en Coahuila con la intención de enderezar la campaña de Guadiana. El primero fue Ricardo Monreal la semana pasada; le continuará este sábado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el día 20, Claudia Seinbaum, y el día 27, el canciller Marcelo Ebrard.