Pondrá Coahuila freno a violencia vicaria

Al señalar que de cada 10 matrimonios hay seis divorcios, el magistrado presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Mery Ayup, resaltó la importancia de evitarse la violencia vicaria, no solo del padre hacia la madre, sino también en la modalidad en que algunas mujeres usan a los hijos para ponerlos en contra del padre.

Por eso, Mery Ayup adelantó que dentro del congreso que se llevará a cabo en Torreón el 30 de mayo, sobre hijos de padres divorciados, se trate también este tipo de violencia.

El magistrado presidente del Poder Judicial en Coahuila recordó que este tema sobre la violencia vicaria está en dictamen y espera que pronto se convierta en ley para aplicarse en el país.

“Lo que nosotros queremos es tener igualdad de derechos para hombres y mujeres. Ahora se presentan casos contrarios a la violencia contra una mujer, donde las mujeres hacen presa a los hijos para no permitir que los padres los puedan ver o convivir.

Asimismo, el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado resaltó la igualdad que la justicia da a los derechos de los padres, como para la madre, para una sana convivencia. Reveló que existen muchas circunstancias alrededor de este fenómeno por lo que se deben atender tanto las necesidades de la madre como de los padres y un derecho de los hijos.

“Vamos a tratar esta problemática y esta situación porque aun cuando el juez ordena la determinación que los hijos convivan con sus padres, como viven con la madre; el niño no quiere por propia voluntad convivir”, concluyó Mery Ayup.

La violencia vicaria es una forma de violencia de género por la cual los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son instrumentalizados como objeto para maltratar y ocasionar dolor a sus madres. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)