DESDE MI ESCRITORIO

AMLO vs Periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, arremetió esta semana, nuevamente contra los medios de comunicación y distintos periodistas: «Cada vez son más las mentiras. Llueven mentiras. Hay tormenta de mentiras, porque hay medios que son fábrica de mentiras y de manipulación».

López Obrador, como antes lo hacían Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil, ha hecho de la descalificación de los medios críticos no solo una costumbre sino una estrategia política. Y claramente le funciona. AMLO mantiene sus niveles de aprobación en las encuestas.

Luego que se difundiera que un grupo de empresas de amigos de su hijo Andrés López Beltrán han obtenido contratos del Gobierno federal por más de 100 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López siguió con su ataque y afirmó que su familia no es corrupta y que ese supuesto monto «no es nada».

«(Los contratos) deben de existir, pero mis hijos no tienen nada que ver, mis hijos no son corruptos. Nada que ver con Loret de Mola que se ha dedicado a hacer un periodismo mercenario con fines de lucro.

«Hagan la cuenta, vean el reportaje, no es nada (el monto de 100 mdp), es desesperación, es calumnia. (No hay conflicto de interés), nada, absolutamente, no hay ningún problema. Qué porque el primo del amigo, de la hermana, que es amiga de Andrés. ¿Y? Nada. Véanlo ustedes mismos, hagan el análisis del reportaje», comentó López Obrador en conferencia.

CALIFICACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Si bien, la popularidad del presidente se mantiene, algo que preocupa en distintos sectores es la libertad de prensa, en general y aquí no se habla de los asesinatos a distintos periodistas en el país, si no a lo que se expresa del actuar y entorno del Gobierno Federal, de sus funcionarios y del propio presidente.

Esta semana, la organización Reporteros sin Fronteras reportó que México bajó un lugar en su clasificación de libertad de prensa en el mundo, al pasar de 127 a 128.

Es verdad que nos ubicamos arriba de Corea del Norte o de China, que están en los últimos lugares, 180 y 179, o de Cuba, que en el puesto 172, es el peor país de Iberoamérica, pero Guatemala, se encuentra en 127, Bolivia en 117 o El Salvador en 115.

Los cinco países con más libertad de prensa son Noruega, Irlanda, Dinamarca, Suecia y Finlandia.

«Año tras año -señala el informe- México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas». No es que el gobierno esté asesinando a periodistas, ni que la ley establezca sanciones por ejercer la libertad de expresión, sino que «el presidente…, en el poder desde 2018, no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa», mientras que él «y otras figuras destacadas del Estado han adoptado una retórica tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusan regularmente de apoyar a la oposición».

La organización cuestiona la sección «Quién es Quién en las Mentiras» de las mañaneras, «un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa».

Y VOLVEMOS A LOS ATAQUES…

De acuerdo con un reporte del portal Latinus, difundido por Carlos Loret, se trata de tres compañías que han conseguido distintos contratos públicos en el Gobierno federal. Las empresas han ganado contratos de dependencias como Conagua y Sedatu.

El titular del Ejecutivo federal señaló que el periodismo ejercido por Loret de Mola es «mercenario» y lo invitó a presentar pruebas de corrupción de su hijo Andrés López ante la Fiscalía.

«Loret saca un reportaje de que mis hijos están haciendo negocios, cosa que es rotundamente falso, que es parte del periodismo -si se puede llamar así- que él ejerce porque ya es un mercenario que pertenece al hampa del periodismo; no pasa nada porque no es cierto y si tiene pruebas de corrupción que vaya a la Fiscalía, pero no. Es la consigna de que la calumnia no mancha tizna, pero no hay ningún problema»…

Comentario al margen: Cualquier persona, (Somos humanos) incluido el propio presidente, se puede equivocar, no se duda que haya medios que se equivocan y eso desencadena varios factores, pero la mayor parte de las descalificaciones del presidente López Obrador y de su portavoz, la poblana, Elizabeth García Vilchis se enfocan a periodistas, medios y participantes de redes sociales simplemente por tener puntos de vista distintos a los suyos.

El presidente solo quiere que la única fuente de información sobre su gobierno sea la mañanera y nada más, probablemente se equivoque… siempre habrá otras fuentes de información y como se dice, “siempre hay un twit”.

 Buen fin de semana, la frase: “Jamás algo que valga la pena será fácil”. ¡Ánimo!

Twitter:_hreyes

Autor

Héctor Reyes