Acusan de malversación de recursos de Múzquiz a Tania Flores y candidato de Morena a la Alcaldía de PN

Movimiento Ciudadano asegura que alcaldesa utilizó empresa de Jacobo Rodríguez para ‘inflar’ facturas por 35 millones de pesos

La candidata a la alcaldía de Múzquiz por Movimiento Ciudadano, Karla Mónica Escalera Mendoza, denunció que la alcaldesa de este municipio, Tania Flores Guerra, quien busca reelegirse en el cargo, autorizó el pago de facturas «infladas» que derivaron de contratos de infraestructura y obra pública con la empresa de ingeniería y construcción «Aikin», propiedad de los empresarios Efrén y Jacobo Rodríguez, siendo este último el candidato a la alcaldía de Piedras Negras por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el vigente proceso electoral, lo que ya está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila. El monto malversado entre el 2022 y 2023, alcanza los 35 millones de pesos.

«(Efrén y Jacobo) se convirtieron en factureros. Si alguien te da una factura no te lo da sin nada a cambio, entonces la familia Rodríguez hizo componendas con la alcaldesa, triangulación de dinero, donde Jacobo Rodríguez le regresa dinero; el porcentaje, yo tengo entendido, es el 10 por ciento de todo este robo (…). Hasta el 2022 a los dos meses del 2023, lo que yo llevaba contabilizado son 35 millones para la empresa Aikin», dijo en rueda de prensa.

Escalera Mendoza, quien se acompañó este miércoles por Alfonso Danao de la Peña Villarreal, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y Anselmo Elizondo Dávila, candidato de este instituto político a la alcaldía de Piedras Negras, informó que ya solicitó medidas de protección ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) al temer por su integridad tras alzar la voz contra Flores Guerra para evitar que siga utilizando el presupuesto municipal para sus intereses personales.

«Tengo muchas amenazas donde han querido intimidar a mi familia, al equipo de trabajo también, asustándolos, amenazándolos, pero aquí seguimos en la lucha. Ya solicité, como candidata, seguridad; esta lucha es para rescatar al municipio, demostrar que sí se puede hacer un buen gobierno», manifestó.

«Ella sigue trabajando con el presupuesto municipal para incitar el voto a su favor, pero no le está resultando. El hartazgo de Múzquiz es muy grande, la decepción mayor, y lo está viendo reflejado en las calles donde han andado. Nosotros somos más de 70 mil habitantes y la mayoría no la quiere, y no tiene tampoco la simpatía del electorado con el que ella contó», expresó. (OMAR SOTO)