Es derecho de los ciudadanos que haya paz en México: nuncio apostólico

El representante del papa en México dijo que los ciudadanos deben cuestionar a las autoridades gubernamentales si la paz no se garantiza

Durante su visita de este miércoles a Ramos Arizpe para la colocación de la primera piedra del Colegio San José, el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, aseveró que es derecho de los ciudadanos que haya paz en México y cuestionar a las autoridades gubernamentales si esto no se garantiza.

Lo anterior, al preguntarle su opinión sobre la ola de violencia que prevalece desde este fin de semana en Zacatecas, dónde se han registrado enfrentamientos entre elementos de seguridad con miembros de la delincuencia organizada, así como bloqueos carreteros y quema de vehículos.

El representante del Papa Francisco en territorio nacional, reafirmó el llamado que la Iglesia Católica, por medio de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), sobre la construcción de un entorno de paz que involucre a sociedad y gobierno.

“Es derecho de todos los ciudadanos el cuestionar la política de sus gobernantes, siempre pueden hacer mucho más. La Iglesia ha hecho ver qué está empeñada verdaderamente a favor de los procesos de paz, hay mucha gente que se ha unido a la Iglesia Católica, la Iglesia no quiere tomar el lugar de nadie quiere solamente seguir siendo la conciencia viva de la realidad, la conciencia viva de la sociedad para ayudar a todos a tomar las mejores decisiones”, externó.

Sobre el vigente proceso electoral en México, que culminará el próximo 2 de junio con la elección de presidente, diputados y senadores, a nivel nacional, y renovación de alcaldías, regidurías y sindicaturas, en lo local, el religioso abogó porque la democracia se vea reflejada con la activa participación ciudadana.

“Un proceso democrático es lo que esperamos todos, un proceso normal. Yo creo que ya México tiene su capacidad, su experiencia democrática, tiene una buena historia en su desarrollo democrático y puede salir adelante”, indicó.

Por último, a nombre del Santo Padre, monseñor Spiteri envió un saludo a la comunidad de la Diócesis de Saltillo, y se congratuló ser testigo de la nueva institución educativa.

“Estamos aquí esta mañana para poner la primera piedra de este Colegio San José, que ya es un signo de esperanza porque la educación es la esperanza para el pueblo; sin educación no salimos adelante. Poder formar a los niños, poder formar a los jóvenes, en las ciencias, en la cultura, pero, para nosotros, también sobre todo eso, en el amor de Dios, el amor al prójimo, es ya un signo de esperanza.

Un saludo de parte del Santo Padre a toda la gente, a todos los que viven en la querida Diócesis de Saltillo y de caminar juntos”. (OMAR SOTO)