PREGONERO | Un cansado tercer debate

Un cansado tercer debate

Peor es nada, pero el tercer debate –aunque mejor organizado y controlado- ya terminó siendo lo que muchos imaginábamos, un ejercicio cansado y monótono. Y es que, aunque los conductores de este tercer ejercicio supieron centrarse en su papel de moderadores (y no de debatientes como el anterior), al haberse realizado tres de estos ejercicios en menos de 15 días, el electorado ya siente lo cansado de este proceso que ya se distingue muy definido.

Tal y como pasó con el primero y el segundo, este tercer debate no modificará en absolutamente nada la proyección del voto que están dando todas las casas encuestadoras.

 MANOLO RECARGADO

Tal y como lo ha señalado en días previos, Manolo ha llegado a los debates a presentar propuestas, lo que se notó en la buena administración que hizo de su tiempo. Quienes saben de debates, entienden que se debe aprovechar al máximo cada segundo que se tiene disponible, por eso se le vio al priísta no desgastar el tiempo de réplica en dimes y diretes contra los otros candidatos, sino que lo guardó para ahondar en el proyecto de trabajo.

Pero, también supo sacar tajada del tiempo para defenderse de algún ataque de los otros tres contendientes, como el recordarle a Armando Guadiana que quien desapareció los recursos de Pueblos Mágicos fue Morena, o a Berdeja que eso de los temas y números de seguridad nomás no se le da al acapulqueño.

Si a las propuestas nos vamos, el del PRI-PAN-PRD habló de la promoción turística para Coahuila, las súper becas para los jóvenes líderes, el programa de apoyos para mujeres emprendedoras o estudiantes, y la tarjeta de salud popular, entre otros.

Ah, por cierto, de los cuatro candidatos, fue el único que aprovechó para pedirle a la raza que también votara por sus compañeros candidatos a diputados.

LENIN: DE NARANJA A GRIS

¿Qué le pasó a Lenin? El primer y segundo debate el candidato de la UDC mostró un buen desempeño y sus dotes de orador, manejó bien sus tiempos y traía carnita para echar al asador. Pero en este último debate ya se le notaba aburrido y cansado.

Ahora sí que ‘no traía ni sal pa’l aguacate’.

Tal parece que el candidato naranja ahora se andará moviendo en el color gris. El éxito que tuvo en los anteriores debates donde logró agarrar algo de puntos porcentuales en la estimación de encuestas, difícilmente se verá en este último ejercicio.

RICARDO MEJÍA: LA NARIZ HASTA ACAPULCO

¿Qué necesidad tiene Ricardo Sóstenes de mentir cuando debate? Más allá del odio que expele, el candidato adoptado por el PT fue enviado por sus asesores con legajos llenos de mentiras.

El exmorenista primero intentó politizar el tema del suicidio, para asegurar que Saltillo es el primer lugar nacional y mundial (hágame el favor) en suicidios. Pero, si bien es un tema que más allá de la politiquería debe atenderse de manera multidisciplinaria, Saltillo está muy lejos de ese primer lugar estadístico, de hecho, de acuerdo al último estudio del INEGI (cifras verificadas) el primer lugar en tasa de suicidios es Chihuahua.

Luego, el también ex de Movimiento Ciudadano, evadió responder una pregunta que la moderadora le hizo sobre su ex encargo como subsecretario de Seguridad, pero luego, en un intento por defenderse de un señalamiento, mostró una gráfica para asegurar que la incidencia delictiva había bajado con el actual gobierno federal, pero ¿cuándo? si es éste, desde ya, el sexenio con más homicidios en la historia. Luego quiso hablar del power point que presentaba con AMLO cada semana, aquel de Cero Impunidad, pero -de acuerdo con cifras reales de la organización Impunidad Cero- en México de cada 100 delitos que se denuncian sólo 14 se resuelven. Además, el 90 por ciento de las investigaciones que se inician no se resuelven

También mintió sobre el agua de Parras, al asegurar que la población se está quedando sin agua, cuando lo que se ha secado son tajos que surten agua para uso exclusivamente agrícola. Y sobre la falta de promoción turística para el estado, pues simplemente hace unas semanas Coahuila ganó diferentes premios justamente por promocionar el turismo.

Ah, por cierto, ante una muy remota posibilidad de ganar, el también ex priísta, aseguró: “Si no cumplo, me voy”… ¿A Acapulco de nuevo?

 GUADIANA:  ¿SE VA A HACER…?

Este debate fue en gran parte de la labor de asesores, algunos con yerros, otros con aciertos. El de Guadiana no pudo darle mejor consejo para evitar caer en lo ridículo, que pedirle que nadara de muertito.

Por eso en esta ocasión no vimos al chistosín del primer debate, y –buscando traer agua a su molino- evitó despotricar contra el tercero y el cuarto, a ver si en una de esas La Guadalupana le vuelve a hacer el milagro (como con su nominación como candidato).

Al inge se le terminó haciendo bolas el engrudo con temas como el INSABI, queriendo culpar al Estado del fracaso del Gobierno Federal.

Ya nomás le quedó prometer que traerá a Peso Pluma, de perdido pa’ hacerse viral.

Me acerco y le tiro todo un verbo…

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.