Lamentable que muerte de perros en Monclova a manos de bomberos se use con fines políticos: Miguel Mery

El presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, dijo que esa instancia atenderá el llamado de la sociedad y hará justicia en el caso de los caninos que murieron al ser sometidos y golpeados con objetos contundentes por elementos de bomberos en el municipio de Monclova, aunque lamentó que estos hechos se dieran a conocer apenas hace unos días con fines políticos y en su momento, nadie hiciera ninguna denuncia.

El magistrado señaló lo anterior en entrevista este viernes, luego de encabezar en Saltillo la puesta en marcha del Juzgado con Especialización en Materia Ambiental.

Miguel Mery recordó que este caso de maltrato animal que indignó a la sociedad coahuilense y de todo el país ocurrió en 2020, pero se viralizó en últimas fechas provocando que tanto la autoridad municipal como la estatal reprobaran estos hechos  e iniciaran las investigaciones para asegurarse de que el caso no quede impune y los responsables reciban el castigo que merecen.

Sin embargo, dijo que es sumamente grave que en el año en que ocurrieron estos actos ningún funcionario de aquella localidad y mucho menos los regidores que estaban en turno levantaran la voz para dar a conocer este caso y solicitaran la intervención de las autoridades.

Recordó que recientemente se dictó el auto de formal prisión contra un ex bombero participante en la agresión a estos perros, y también en Monclova se está llevando a cabo el juicio en contra de las personas que lastimaron y dieron muerte a un oso hace tiempo, con lo que se demuestra que el Poder Judicial está haciendo lo propio con fuerza y con firmeza en este tipo de delitos.

“Refiriéndome al perrito, nadie de la administración de ese tiempo presentó una denuncia, ni los regidores que estaban en turno ni nadie, solamente despidieron a los funcionarios, eso sí se hizo correctamente, pero no se les dio seguimiento a través de la presentación de una denuncia, que correspondía a cualquier representante social que llama la atención que ahora lo utilicen con fines políticos, y eso es lastimoso, porque finalmente el Poder Judicial no se presta a una circunstancia de carácter político, se presta para impartir justicia”, dijo el magistrado.

“Ahí hay omisión y lo señaló el juez Cadena, el juez que está llevando este proceso. Hay omisión de todos de no presentar una denuncia, hay una acción del presidente municipal que es despedirlos, pero hay una omisión de todos los regidores que son los representantes sociales y ahora finalmente guardan entonces un video, tres años y luego lo sacan y le piden justicia al Poder Judicial. Por supuesto que nosotros vamos a impartir justicia en ese y en el caso del oso y en los demás casos que se nos presenten”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)