«Si Coahuila se quedara con lo que produce, podríamos ser un país»: Manolo Jiménez

Torreón.- El candidato a gobernador de la Alianza Ciudadana por la Seguridad del PRI-PAN-PRD, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que si Coahuila se quedara con lo que produce, «podríamos ser un país».

Lo anterior en referencia a la cantidad de dinero que Coahuila aporta a la federación y lo que se le regresa, lo cual dijo que era del 18 por ciento pero con los recortes federales disminuyó hasta el 13 o 14%.

«Pudiéramos financiar todo el sistema de salud de primer mundo, tener nuestro propio ejército, tener nuestras universidades públicas bien atendidas, problemas sociales para la gente, apoyos e incentivos para inversión nacional y extranjera», comentó Manolo Jiménez.

Estas declaraciones se dieron en el marco del ejercicio Diálogos por Coahuila organizado por la Universidad Iberoamericana Torreón, donde la comunidad universitaria realizó cuestionamientos al candidato en los temas de seguridad y justicia, medio ambiente y agua, salud, inversión pública y gobernanza ciudadana y educación.

Manolo Jiménez mencionó que no es justo que Coahuila sea un estado productivo que genera muchos recursos, genera impuestos y se le regrese poco dinero. En ese sentido, agregó que siempre ha sido importante que de lo poco que la federación regresa de lo que produce la entidad, mandaran apoyos extraordinarios para construir las grandes obras de infraestructura.

Sin embargo, también reconoció que además de este tema, existe el compromiso financiero de la deuda que también quita posibilidades de hacer cosas.

Jiménez Salinas mencionó a la comunidad universitaria que, en caso de ser gobernador, impulsará un consejo de viabilidad financiera integrado por especialistas, para crear nuevos esquemas de financiamiento.

Entre otras propuestas que hizo el candidato de la Alianza del PRI-PAN-PRD a los estudiantes, maestros y colaboradores de la Ibero Torreón, fue la de crear una oficina política en Austin, Texas para promover a la región Laguna y al estado.

También propuso ciudadanizar la seguridad y fomentar una policía en rubros claves como prevención, proximidad, inteligencia y fuerza.

En temas de salud dijo que el principal problema lo tiene la gente vulnerable que batalla en conseguir medicamentos, estudios o consultas, por lo que propuso crear clínicas en sectores populares.

Sobre el tema de medio ambiente, fue cuestionado sobre su postura ante el fracking, a lo que respondió que «depende de la región». Explicó que, si se trata de llevar la fracturación hidráulica a regiones con problemáticas fuertes del agua, no estaría de acuerdo, pero consideró que hay otras regiones como la Carbonífera que representaría un desarrollo económico, por lo que en ese caso se requeriría una respuesta más profunda.

En su mensaje final a la comunidad universitaria, Jiménez Salinas expuso que lo que está en juego en la elección es la calidad de vida de las familias. (EL UNIVERSAL)