Realiza CIJ Saltillo campaña en redes para prevenir consumo de fentanilo en jóvenes y adolescentes

A través de su página de Facebook, la delegación Saltillo del Centro de Integración Juvenil (CIJ) inició una campaña para advertir a jóvenes y adolescentes sobre los riesgos del consumo de fentanilo y los graves daños a la salud que provoca dicha sustancia desde la primera vez que se experimenta con ella.

La directora de esa institución, Norma Pérez Reyes, dijo que esta campaña se lleva a cabo a nivel nacional como un esfuerzo para alejar a los jóvenes de esta droga sintética altamente adictiva que provoca daños irreversibles al organismo, y falla en las funciones vitales que puede llevar a la muerte de quienes la consumen.

La encargada indicó que a través de las visitas a los planteles de nivel secundaria y bachillerato de esta capital, se ofrece información a los estudiantes de los peligros de consumo del fentanilo, que puede ser comercializado como polvo blanco, o también como pequeñas golosinas o pastillas de colores e incluso goteros para aplicarlo en los ojos.

“Nosotros como organismo descentralizado de la Secretaría de Salud estamos apoyando en este esfuerzo nacional para informar a los jóvenes de los graves riesgos que corren al consumir fentanilo, una droga sintética que desarrolla dependencia muy fácilmente y que empieza a deteriorar la salud desde la primera vez, y que tiene impacto no solamente en quien lo consume, sino también para su familia y para toda la comunidad”, dijo la directora.

“En ese sentido, estamos trabajando también con las autoridades educativas para llevar esta estrategia a los planteles de educación secundaria y preparatoria, a cuyos alumnos llevamos información actualizada para que estén alerta y eviten tener contacto con esta droga en sus diferentes presentaciones, además a través de la página de Facebook estamos publicando constantemente material en el que se advierte de los riesgos de esta sustancia”, agregó.

Mencionó que igualmente se encuentran a disposición de los jóvenes las líneas de apoyo 55 52 12 12 12 y el WhatsApp 55 45 55 12 12 en las que también podrán recibir orientación sobre los peligros de esta sustancia y los servicios que ofrece el CIJ para atender los trastornos por el consumo de esa y otras drogas. (ÁNGEL AGUILAR)