Hay en Coahuila pendientes de resolver cerca de 500 expedientes de violencia contra mujeres: CDHEC

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), Hugo Morales Valdés, dijo que en Coahuila hay alrededor de 500 expedientes relacionados con casos de violencia contra las mujeres, mismos que están en poder de la Fiscalía General de Coahuila y de los Centros de Justicia y Empoderamiento, y que a la fecha continúan pendientes de resolverse.

El directivo señaló que la solución efectiva de los casos contenidos en esos expedientes representa un adeudo social para las mujeres que padecen violencia, mismas que han recurrido a la Comisión para que emita las recomendaciones correspondientes a efecto de que se dé la celeridad necesaria a estos casos.

Indicó que conforme se han ido emitiendo esas recomendaciones, las dependencias las han estado aceptando y ha habido ciertos avances en las investigaciones, sin embargo, reconoció que no deja de ser una realidad que en materia de violencia familiar se ha incrementado el número de denuncias ante la Comisión.

“Normalmente las quejas que recibimos por parte de mujeres están relacionadas con dilaciones en procedimientos de investigación y especialmente en materia de violencia familiar. Hay que decir que la Fiscalía General en ese contexto junto con los Centros de Justicia y Empoderamiento tienen ese adeudo social con las mujeres y que sí forman parte de nuestra estadística”, dijo el ombudsman coahuilense.

“En el caso de la Región Laguna son cerca de 200 expedientes los que están en proceso y que no han podido ser terminados, lo que evidentemente significa una dilación en las investigaciones. Podríamos pensar que en Saltillo habría una cifra similar, no me quiero aventurar porque no traigo los números, aunque sí les podría decir que seguramente en todo el estado no excedería de 500 expedientes”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)