Piden implementar jornadas médicas para personas en situación vulnerable durante el invierno

 

El Congreso de Coahuila pedirá respetuosamente a los 38 Ayuntamientos de los Municipios del Estado que implementen de forma prioritaria en la época invernal, jornadas de atención médica y programas de dotación de alimentos y cobijas a las zonas urbanas y rurales en situación de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales.

La petición se hará a los Ayuntamientos en cumplimiento a un punto de acuerdo aprobado por unanimidad de votos durante la décima tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

El punto de acuerdo fue propuesto por la  diputada Yolanda Elizondo Maltos, quien expuso como motivos  los pronósticos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales entre septiembre de este año y mayo del  2023; además, adelantaron que ingresarán 6 frentes fríos en noviembre y 8 más en diciembre; en enero de 2023 se estima el arribo de 9 sistemas frontales, 7 en febrero y 7 en marzo, 6 en abril y un frente frío más en mayo. Asimismo, señalaron que los sistemas pronosticados para esta temporada invernal superan los registrados el año pasado.

Añadió que, durante las temporadas invernales aumenta el riesgo de contraer enfermedades de vías respiratorias, desde gripe, resfriados, tos, laringitis, bronquitis, neumonía, COVID-19, influenza; incluso, casos de hipotermia y por ello también aumentan las consultas médicas en los servicios de salud por éstas enfermedades, sobre todo de niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas y las que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.

Dijo que por ello se hace un atento y respetuoso llamado a los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, para que, en esta temporada invernal, implementen con carácter prioritario y urgente, jornadas médicas y programas para dotación de alimentos y cobijas para las zonas urbanas y rurales en condiciones de pobreza en sus respectivos municipios y así prevenir, ayudar y mitigar con ello, situaciones en donde las fuertes heladas pongan en peligro a estos grupos vulnerables. (EL HERALDO)