Pide Medio Ambiente Coahuila registrar a ganado para acceder a seguro contra ataques de osos y otros animales silvestres

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, dio a conocer que esa dependencia cuenta con un seguro a través del cual, los propietarios de ganado pueden recuperar el importe económico de sus animales en caso de que éstos mueran por ataques de depredadores como el oso negro, pumas o incluso perros que, al ser abandonados a su suerte, vuelven a desarrollar su instinto primitivo para poder sobrevivir y adaptarse a la vida silvestre.

En entrevista, la funcionaria dijo que, mediante este fondo de aseguramiento, se ha compensado con varios millones de pesos a los propietarios de los animales fallecidos por estos ataques, pero aclaró que únicamente aquellos que cuenten con el correspondiente registro de sus unidades de producción pecuaria para demostrar que realmente son dueños de estos animales, podrán acceder a ese beneficio.

“Hay un fondo que se maneja a través de la Confederación Nacional Ganadera y la Secretaría del Medio Ambiente en donde si tú acreditas que los animales fueron muertos por un depredador, incluyendo perros, se te pagan, pero tienen que estar registrados para que haya seguridad de que eran de esa persona. Se ha pagado en el transcurso del tiempo varios millones de pesos en compensaciones”, dijo la secretaria.

“Sí se puede y se debe de pagar porque para eso existe ese fondo, pero muchas gentes no tienen registro de su unidad de producción pecuaria y es muy difícil pagarles, porque no pueden demostrar que eran suyos. Cuando tienen registro están aretados, marcados o por lo menos tienen una marca de sangre y con eso ya sabes que sí eran de su propiedad y entonces se llama a la aseguradora con quien se trabaja conjuntamente con la secretaría”, agregó.

Señaló que una vez que se reporta la muerte de animales por este tipo de ataques, acude la secretaría para levantar las evidencias, tomar fotografías, e incluso se hace una autopsia cuando no hay seguridad de qué tipo de animal fue el que causó el daño.

“Por las señales se puede saber quién fue, porque dejó huellas, excretas, sabes muy bien qué fue, cuando no tienes seguridad pues tienes que hacer algunas pruebas para estar seguros si fue un oso, un puma, si fueron perros, si fue otro tipo de incidentes o si murieron intoxicados. El personal de la secretaría realiza todo el levantamiento, se elabora un acta y con los inspectores de la aseguradora se hace un procedimiento y se paga”, señaló Eglantina Canales. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)