Alza en medicamentos pega cada vez más a familias de niños con cáncer

Asegura presidenta de asociación Luchando por los Ángeles Pequeños

La presidenta de la asociación Luchando por los Ángeles Pequeños, Nayeli Pereznegrón Galindo, dijo que las familias de los menores que padecen cáncer infantil, enfrentan cada vez mayor afectación en su economía, por el alza en los costos del medicamento que requieren estos niños para salir adelante de su enfermedad y tener una mejor calidad de vida.

La activista señaló que dichos incrementos obedecen al desabasto en los insumos para la elaboración de estos fármacos, mismo que se ha visto agudizado prácticamente desde el inicio de la pandemia del COVID-19.

Nayeli Pereznegrón dijo que fue precisamente desde el inicio de la pandemia cuando esa asociación comenzó a apoyar con medicamentos a estas familias, a fin de reducir el impacto que esta situación estaba provocando en los menores que se encuentran en tratamiento contra la enfermedad, tanto en Coahuila como en otros estados del país, a los que también ofrece su apoyo Luchando por los Ángeles Pequeños.

“Yo creo que eso como ha salido en los medios es algo que ha impactado a todos los niños con cáncer en general. Nosotros no tenemos un récord, mentiría si les doy un récord porque no apoyábamos con medicamentos anteriormente, tenemos apenas desde el inicio del COVID apoyando con medicamentos, en ese sentido el impacto no lo sabemos medir porque tenemos muy poco apoyando, pero sí estamos apoyando con bastante”, señaló la directiva.

“Sí han aumentado los precios debido a que es normal, es precio – demanda y como los insumos ya no se surten como anteriormente se surtían, obviamente encarecen. La verdad es que tenemos familias que tanto las apoya Gobierno Federal como los apoyamos nosotros, hay familias que nunca las ha apoyado Gobierno Federal, y hay familias que nada más las ha apoyado Gobierno Federal, ahora sí que tenemos de todo un poco”, agregó.

Indicó que actualmente son 50 niños los que reciben apoyo de la asociación, de los cuales alrededor de la mitad son de Coahuila y el resto de otros estados del país.

Dijo también que sin tomar en cuenta si las familias ya recibían o no algún tipo de apoyo para el tratamiento de los menores, la asociación a su cargo realiza un estudio socioeconómico de aquellas familias que se acercan a la fundación y se busca la manera de contribuir con éstas últimas, si no con medicamento, con otro tipo de ayuda.

“Eso es en lo que nos basamos, en quienes realmente necesitan el apoyo y siempre estamos en mano con las otras fundaciones para ver que no haya duplicidad en el apoyo, que realmente sea lo que están pidiendo, tenemos comunicación con los médicos y con quienes están pidiendo medicamento para ver que realmente se utilice. No tenemos lista de espera, a quienes llegan y no los podemos apoyar con medicamento, siempre buscamos con qué sí los podemos apoyar, la idea es buscar el cómo sí, porque siempre hay una necesidad”, agregó la entrevistada. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)