Descubren que el consumo de aceite de oliva reduce la probabilidad de morir por demencia

Foto de depositphotos.com

Cambridge, Estados Unidos.- Un estudio realizado por la universidad de Harvard, descubrió que una mayor ingesta de aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de mortalidad relacionada con la demencia (incluido el Alzheimer), independientemente de la calidad de la dieta.

La publicación en el portal científico ‘JAMA Network Open’ señala que más de 92 mil adultos observados durante 28 años, de 1990 a 2018, que consumieron al menos 7 gramos (poco más de media cucharada) de aceite de oliva al día demostraron un riesgo 28 por ciento menor de muerte relacionada con la demencia, en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumían ese producto; observándose el mismo efecto se observó sustituyendo la mayonesa o la margarina por aceite derivado de las aceitunas.

Un análisis de sustitución reveló que reemplazar 5 gramos al día de margarina o mayonesa con una cantidad equivalente de aceite de oliva se asoció con un 8-14 por ciento menor riesgo de mortalidad por demencia.

El estudio destaca que las sustituciones con otros aceites vegetales o con mantequilla no aportaron resultados significativos.

El aceite de oliva contiene altos niveles de las llamadas grasas saludables (ácidos grasos monoinsaturados) junto con vitamina E y polifenoles, que son compuestos de origen vegetal que pueden ayudar a proteger el cuerpo de la diabetes tipo 2, las enfermedades cardíacas y algunos cánceres, también ayudan a la digestión y apoyan la salud del cerebro.

“El consumo de aceite de oliva puede reducir la mortalidad por demencia al mejorar la salud vascular. Varios ensayos clínicos respaldan el efecto del aceite de oliva en la reducción de las enfermedades cardiovasculares mediante la mejora de la función endotelial, la coagulación, el metabolismo de los lípidos, el estrés oxidativo, la agregación plaquetaria y la disminución de la inflamación”, señala la investigación.

“Más allá de la salud del corazón, los hallazgos amplían las recomendaciones dietéticas actuales de elegir aceite de oliva y otros aceites vegetales para la salud cognitiva”, escribieron los autores.

“Optar por aceite de oliva, un producto natural, en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial, es una opción segura y puede reducir el riesgo de demencia mortal”, aseveró la coautora del estudio Anne-Julie Tessier, investigadora asociada en nutrición en el T.H. Chan School of Public Health, en un comunicado de prensa. (EL HERALDO)

 

https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2818362?utm_campaign=articlePDF&utm_medium=articlePDFlink&utm_source=articlePDF&utm_content=jamanetworkopen.2024.10021