Federación relega a Coahuila para la atención de desastres naturales: Jaime Bueno

Solicita ante la Cámara de Diputados recursos para la reforestación de La Pinalosa

El legislador federal coahuilense, Jaime Bueno Zertuche, presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo a fin de que Coahuila sea incorporada al programa federal “Sembrando Vida”. Al respecto señaló que para el año 2022 se aprobaron 25 mil millones de pesos; sin embargo, Coahuila no forma parte de los estados beneficiarios.

Este programa tiene como finalidad que los habitantes de zonas marginadas utilicen sus capacidades para generar recursos a partir de la rehabilitación y explotación sustentable de los elementos forestales.

“Resulta absurdo que tan sólo con el incendio en La Pinalosa se afectaron poco más de 3 mil 500 hectáreas y no contemos con recursos suficientes para su reforestación. Los parámetros técnicos nos dejan fuera, cuando evidentemente se requieren acciones. Es un tema de equidad y de justicia. El norte también es México, también aportamos, y requerimos de la solidaridad de todas y todos. Destinar recurso a los pobladores contribuirá mucho en la reforestación.”

Asimismo, participó en las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Protección Civil en donde se analizó un dictamen para reactivar el Fondo Nacional de Desastres Naturales, conocido como FONDEN, el cual fue rechazado por los integrantes de Morena.

Durante su participación compartió con los demás legisladores su experiencia de atención a desastres que se han presentado en el Estado.

“Estamos hablando de la afectación a personas, familias, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, que requieren atención inmediata, es un tema de urgencia, hay que dejar de lado los colores partidistas y ver como sí construir un fondo, como sí dar respuesta ante las catástrofes”, señaló.

“Es una pena que se rechacen este tipo de propuestas, pues es la población más vulnerable la que tiene una mayor afectación en estos eventos, que desgraciadamente, cada vez son más frecuentes”, concluyó. (EL HERALDO)