Invertirán en nuevas perforaciones y obras de retención

La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) prepara para este año la perforación de hasta 25 pozos en todo el estado y la construcción de 35 represas de gaviones en la Región Sureste para la recarga de mantos acuíferos.

El director de la dependencia Antonio Nerio Maltos dijo que esto es parte de la estrategia que se tiene en el renglón de agua potable y abasto para la entidad sobre todo para hacer frente a la sequía.

Aseguró que se tiene garantizado el abasto de agua para consumo humano en época de estiaje al haber un uso eficiente de agua.

“Para este año es probable que alcancemos la perforación de entre 20 y 25 pozos que serían a través del CEAS y con recursos estatales”, comentó.

Comentó Nerio que este año se tienen grandes retos de cobertura de agua potable aun cuando la entidad ocupa el cuarto lugar en eficiencia.

Reconoció que se está enfrentando en el país una sequía muy prolongada por lo que los esfuerzos se buscan multiplicar con municipios y la Comisión Nacional del Agua.

“En esta situación de sequía nos hemos visto obligados a ser más eficientes a llevar perforaciones más profundas para más agua y de buena calidad. Además, tenemos proyectos de construcción de pequeñas represas de gaviones para captar el agua”, explicó.

Detalló que con esta obra una vez que venga las lluvias permitirá que no se escurra y pueda filtrarse al subsuelo y cargar el acuífero.

Señaló que estas represas estarán en la zona sureste a lo largo de la sierra Zapalinamé para beneficio de Saltillo y municipios aledaños. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)