En guardería que construye CANACINTRA atenderán también a hijos de refugiados

Al ser Saltillo una de las ciudades con más integración de personas refugiadas a nivel nacional, la CANACINTRA habrá de desarrollar un importante proyecto de hacer una guardería para los trabajadores de la industria, y en ella brindar un espacio para que niños hijos de refugiados entre 1 y 4 años tengan acceso a este servicio.

Así lo dio a conocer el presidente del organismo en la Región Sureste Antonio Lazcano, quien refirió que una vez concluido el proceso electoral se continuará con la construcción de esta obra que costra 20 millones de pesos y que será financiada por CANACINTRA, IMSS y ACNUR.

Antonio Lazcano expuso que todos los refugiados que, por diferentes causas, principalmente seguridad; llegan a nuestro país pidiendo asilo, llevan su procedimiento para tener los documentos necesarios y sumarse a las actividades productivas.

“En el caso de Coahuila estamos hablando de personas que ya laboran en empresas de la región, que están cotizando en el Seguro Social y que lógicamente para la ACNUR ( Agencia de la ONU para los refugiados) es muy importante que se integren a la sociedad, en el caso de CANACINTRA hemos colaborado con ellos y junto con la Secretaría del Trabajo realizamos encuentros, donde estas personas presentan su documentación para tratar la integrarse a los sectores productivos de cada región, esto ha sido muy positivo, pues hay gente que ha dado excelentes resultados en diferentes empresas de la localidad”.

Y aunque no refirió una cifra exacta, el líder empresarial señaló que centenas de trabajadores ya se encuentran integrados en empresas, principalmente en la parte operativa técnica del sector manufacturero, automotriz, y también hay gente en la parte administrativa, a todos se les asigna un lugar de acuerdo a los perfiles que tengan.

Dijo además que normalmente en Coahuila son refugiados de Centroamérica, aunque también hay personas de Asia y de otros lugares los que ya laboran en las diferentes empresas. (ELIZABETH GARCÍA | INFONOR)