Vladimir Putin asume como presidente de Rusia para un quinto mandato

(Xinhua/Cao Yang)

Moscú, Rusia.- Este martes se llevó a cabo en el Gran Palacio del Kremlin la ceremonia que ratifica la investidura presidencial de Vladimir Putin, el cual, en las elecciones celebradas en marzo, obtuvo la cifra récord del 87.28 por ciento de los votos.

Luego de la ostentosa ceremonia que duró aproximadamente una hora, el presidente ruso, quien está en el poder desde el año dos mil, ofreció un discurso donde invitó a un diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial.

“Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos”, dijo tras jurar el cargo con la mano derecha en un ejemplar de la Constitución rusa durante su ceremonia de investidura.

Según lo informado por la agencia Reuters, siete Estados miembros de la Unión Europea, incluidos Francia, Hungría y Eslovaquia, enviaron a sus embajadores a la inauguración.

En su discurso Putin resaltó la importancia de que Rusia sea “autosuficiente” y “competitiva”, y de que el sistema sociopolítico sea “absolutamente robusto” ante cualquier desafío y amenaza.

La ceremonia se celebró en la Sala Andréyevski del Gran Palacio del Kremlin, los primeros en entrar son los soldados del Regimiento Presidencial que llevan los símbolos del poder presidencial: la bandera de Rusia, el Estandarte Presidencial y la Insignia Presidencial, así como un ejemplar especial de la Constitución.

La Insignia Presidencial es una copia simbólica de la Orden Al Mérito de la Patria, de Primera Clase, en donde hace un juramento que consta de 33 palabras en ruso y está recogido en la Constitución: “Juro, en el ejercicio de los poderes del presidente de la Federación Rusa, respetar y proteger los derechos y libertades del hombre y del ciudadano, observar y proteger la Constitución de la Federación Rusa, proteger la soberanía y la independencia, la seguridad y la integridad del Estado, y servir fielmente al pueblo”. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE REUTERS)

 (Xinhua/Cao Yang)