Hasta 50 años tardaría la recuperación del bosque siniestrado

Monclova.- Entre 30 a 50 años tardaría la recuperación de la zona siniestrada en la sierra de Arteaga con la reforestación que pedirá la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, señaló el titular de la dependencia Javier de Jesús Rodríguez Mendoza.

En tanto, en el incendio de Zapalinamé, que sucedió después y está apagado, la Procuraduría abrirá un proceso jurídico administrativo contra Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque una explosión de un transformador provocó el siniestro, aunque argumentan que hay un asentamiento irregular donde vecinos están “colgados”, pero deben sustentar con un dictamen técnico, puntualizó el funcionario.

Informó que, en el incendio de Arteaga, que inició en La Pinalosa, van a adjuntar una denuncia al proceso abierto de la Fiscalía General del Estado para la remediación del daño que es en materia forestal lo cual se definirá hasta que el incendio se haya sofocado completamente, el cual lleva una afectación cercana a las 4 mil hectáreas.

“Nosotros estamos preparando la denuncia, tenemos una reunión en próximos días con Consejería Jurídica para preparar la denuncia que vamos a presentar, en lo que marca la Ley Forestal es de 100 a 20 mil veces el salario mínimo y en la ley de Responsabilidad Ambiental, es de 300 a 50 mil UMA’s (Unidad de Medida y Actualización), que son 4 millones 400 mil pesos lo que podría alcanzar la sanción”, externó.

“Y el tema penal podía alcanzar de 3 a 9 años, los nueve años es en dado caso que se compruebe que hubo dolo, y ya se dio a conocer que se pudiera deber a una carne asada y están diciendo que no hubo dolo”, comentó.

El Procurador del Medio Ambiente en Coahuila manifestó que desconoce si la Fiscalía abrirá alguna otra situación civil por la pérdida total de las cabañas y otros daños a terceros.

Rodríguez Mendoza resaltó que lo más importante para la dependencia es la remediación del daño ecológico y la conciencia ciudadana, porque esa zona representa la captación del 40 por ciento del agua que se da en la región Sureste.

Sobre todo, agregó, la gente debe tomar conciencia de cuidar las áreas para evitar la afectación a las zonas arboladas como sucedió en la sierra de Arteaga porque pudo evitarse.

“Cómo es posible que en pleno incendio y haya tocado el fin de semana, la gente vaya a querer seguir yendo a Arteaga con bolsas de carbón para hacer su carne asada, creo que haba de una falta de conciencia que nosotros como Gobierno también debemos de mejorar e impulsar”, cuestionó.

El Procurador detalló que para imponer sanciones, un factor importante es el dictamen pericial de Protección Civil y Bomberos, el cual se elabora una vez sofocado el fuego para elaborar el expediente técnico, que, en el caso del incendio en Arteaga, aún no concluye. (CRISELDA FARÍAS / INFONOR)