Vacunas antiCovid para adultos mayores deben ir primero a ciudades, asegura Eduardo Olmos

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eduardo Olmos Castro, insistió en que las vacunas contra el COVID-19 que se empezaron a aplicar a la población abierta de Coahuila y concretamente a los adultos mayores, deben ser enviadas primero a los centros urbanos de alta densidad, en los que dijo, la pandemia está causando mayores estragos y donde las personas de la tercera edad son más vulnerables al contagio de esa enfermedad.

Como se ha informado, el Gobierno de México determinó iniciar la vacunación de los adultos mayores en 330 de los municipios más alejados y más pobres del país, de los cuales 17 se localizan en Coahuila, de acuerdo a los criterios establecidos para este proceso, donde se aplicará la vacuna en 35 centros de vacunación.

Sin embargo, es precisamente entre estos municipios donde menos casos de COVID-19 se han presentado, dejando de lado a los grandes centros poblacionales del estado como Saltillo, Torreón, Monclova, Ramos Arizpe, Piedras Negras o Acuña.

En entrevista, el legislador calificó como positivo el hecho de que las vacunas para esta población lleguen finalmente a Coahuila, a pesar de su mínima cantidad, sin embargo, consideró que son los adultos mayores de las ciudades los que deben ser protegidos por el riesgo que corren al habitar en casas con gente que diariamente se expone a un potencial contagio.

“Sabemos que se inició la vacunación en el caso de los municipios, sobre todo del área rural. En La Laguna fue el municipio de Viesca el que recibió la vacuna, qué bueno que así sea, sin embargo, hoy leí una declaración del alcalde de Torreón en donde manifiesta su preocupación por algo que también nosotros hemos estado diciendo, que tiene que ver con las zonas urbanas de alta densidad, que es donde la pandemia está haciendo los estragos”, señaló el diputado.

“Esto es evidentemente porque es en las zonas de alta densidad poblacional es donde tienes mayor número de convivencia. Las familias usualmente viven muy unidas, a veces en condiciones de hacinamiento y evidentemente que un contagio te referencia a un contagio en toda la familia”, agregó.

Dijo también que ante la mínima cantidad de vacunas que se distribuirán en Coahuila, el tema de la logística sigue siendo otra preocupación, ya que de ello depende que las pocas inmunizaciones que están llegando puedan distribuirse con mayor celeridad y también con mayor eficiencia. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)