Fases de reactivación económica se determinarán por casos de pacientes intubados

De acuerdo al Subcomité Técnico Regional Covid Sureste, el parámetro que definirá el avance o estancamiento de las fases de reactivación económica, se determinará según el número de pacientes intubados en la región.

Alfonso Cepeda Garza, jefe de terapia intensiva del ISSSTE, y miembro del Subcomité Técnico Regional Covid Sureste, detalló que el índice estará determinado por el porcentaje de ocupación de camas con ventilación mecánica, con el objetivo de no colapsar el sistema de salud de la región sureste, que cuenta con poco más de 90 camas equipadas con ventiladores en los diversos hospitales públicos y privados.

Detalló que, de cero a 40 por ciento de ocupación intrahospitalaria con camas Covid con ventilación mecánica, la medición estará en color verde y se pueden continuar las actividades de cada fase; de un 41 a un 60 por ciento se pasa a amarillo, pero, si se sobrepasa el 60 por ciento de capacidad,  se pone en rojo y se detiene la fase de reactivación.

En ese caso, el subcomité analizaría los brotes, la situación y ubicación de casos, para determinar si se continúa la reactivación o se vuelve al confinamiento.

“Ese va a ser nuestro parámetro, el indicador de gravedad en nuestra sociedad, para ir abriendo las fases de reactivación económica, porque definitivamente lo que queremos evitar es que colapse nuestro sistema de salud” destacó.

Agregó que seguirá habiendo brotes, pero que el número de casos confirmados, positivos o sospechosos, no será determinante para la reactivación, ya que más del 60 por ciento estará asintomático o con síntomas leves en su casa, y no van a necesitar de hospitalización.

Sin embargo, resaltó que estos parámetros no dejan de lado el hecho de que estamos en una vigilancia epidemiológica constante, además de reiterar que se debe continuar con las medidas preventivas de higiene y sana distancia, pues los contagios continuarán.

Finalmente, resaltó que, actualmente, de los pacientes que se encuentran hospitalizados en la región sureste, solo se cuenta con uno intubado, lo que permite iniciar con la primera fase de reactivación económica. (EL HERALDO)