ACONTECER  

HOTELES COVID 

Ya lo confirmó el líder de los hoteleros en Coahuila, HÉCTOR HORACIO DÁVILA; en nuestro estado si habrá hoteles de los denominados COVID-19, pero no para albergar a pacientes que tengan el coronavirus, sino solo a personas convalecientes en recuperación que ocupan de un lugar donde puedan mantenerse bajo observación, a fin de dejar espacio libre en los hospitales.

Hoy por hoy, los hoteleros están viviendo una de las crisis más duras en su historia. De acuerdo al propio Héctor Horacio, solo en Coahuila al menos son 72 los hoteles que han cerrado sus puertas temporalmente, y el resto mantienen ocupaciones por debajo del 10% de su capacidad. Habrá que ver cuantos de éstos pueden volver a abrir, una vez que se supere la situación actual…Por lo pronto, que bueno que se sumen a las acciones para combatir esta pandemia.

FASE 3

Todo esto en previsión a la temida llegada de la fase 3 de la pandemia, la cual, de acuerdo con el periodista JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, sería decretada este jueves a nivel nacional por las autoridades del gobierno federal.

Esta fase se decreta cuando los contgios y defunciones llegan a su punto máximo, y es cuando las medidas de restricción se incrementan a niveles similares a los que desde semanas pasadas han vivido países como España, Italia y algunas ciudades en Estados Unidos: una cuarentena total, e incluso el toque de queda.

En Monclova, sin haberse decretado oficialmente, ya se han venido implementando medidas correspondientes a la fase 3. Será inveitable entonces que, en algún momento, todo el estado también entre en esa fase, la más difícil de transitar, pero a partir de la cual las cosas poco a poco comienzan a mejorar.

 SE APLANÓ LA CURVA

Hay que reconocer que en Coahuila, gracias a las medidas implementadas por el gobierno estatal, los gobiernos municipales y la propia población, salvo en Monclova y sus alrededores, en el resto del estado los casos no se han disparado, pero eso no significa que el peligro ya haya pasado, sino que por el contrario, lo más grave aún está por venir.

Por eso son muy pertinentes los llamados que este miércoles hicieron la Secretaria de Seguridad, SONIA VILLARREAL, y el Coordinador de Comunicación, FERNANDO GUTIÉRREZ; la primera, en el sentido de hacer un uso apropiado del sistema de emergencias 911, ya que desde que inició la contingencia, ha crecido en un 70% el número de llamadas falsas; y el segundo, para exhortar a la población a no tomar en cuenta la información que circula en redes sociales no oficiales, ya que en muchos casos carece de un sustento o resulta imprecisa, por lo que hay que informarse tan solo a través de los canales oficiales o los medios de comunicación establecidos.

OJO CON LAS REMESAS

Y siguen llegando las malas noticias. Ante el cierre de las actividades económicas en Estados Unidos, se estima una enorme caída en el flujo de remesas que nuestros paisanos suelen enviar cada año a sus familiaes radicados en México. Este va a ser un golpe económico muy duro, aunado a la pérdida de empleos (se estima más de un millón en el año si esto sigue como está), y el cierre de cientos de miles de pequeñas, medianas y grandes empresas.

 paco1533@prodigy.net.mx