Participan Estudiantes de Jurisprudencia en The Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

Por primera vez, alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, participaron en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition en la etapa nacional, obteniendo un reconocimiento por su trabajo en equipo.

Guillermo Sena Hernández, Karla Carbajal Urbina, Adrián Álvarez González y Elizabeth Narai Rodríguez Treviño, con la asesoría de los docentes Gerardo Mata Quintero y Leonardo Borrego, pusieron en alto el nombre de la UA de C al competir con cinco de las mejores instituciones de educación superior del país y obtener el reconocimiento “The Spirit of the Jessup”.

En las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el contingente universitario compitió junto a representantes de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Santa Fe y los Campus de Guadalajara y Aguascalientes de la Universidad Panamericana.

Los alumnos destacaron que la participación en el evento les permitió demostrar sus habilidades y destrezas académicas, así como del dominio del idioma inglés en el cual se desarrolló la competencia, demostrando que la Universidad Autónoma de Coahuila ofrece la mejor formación a sus estudiantes.

Adrián Álvarez destacó que el participar en competencias nacionales e internacionales les permite a los universitarios expandir su visión sobre la profesión, incrementando sus oportunidades dentro del campo laboral, así como mejorar su desarrollo personal. “Si quieres llegar más lejos, tienes que estudiar y esforzarte más”, puntualizó.

Por su parte, Karla Carvajal señaló que la preparación para la competencia requirió de mucho compromiso por parte del equipo, ya que fueron necesarias largas horas de estudio, incluso en periodo vacacional y fuera del horario escolar, para poder destacar como uno de los mejores equipos y posicionar a la UA de C dentro de las mejores instituciones de educación.

Agregó que la educación que brinda la Universidad está al nivel de las instituciones más importantes públicas y privadas, por lo que al participar en este tipo de competencias se abren las puertas a grandes oportunidades de empleo, incluso para continuar con su preparación profesional.

De igual manera, Guillermo Sena, expresó que representar a la máxima casa de estudios en una competencia nacional de esta naturaleza es un orgullo y una responsabilidad y un compromiso muy grande, “El alumno es el que hace a la universidad, nosotros como estudiantes de la UA de C estamos capacitados para competir y ser parte de los mejores”.

Los estudiantes agradecieron a la Universidad Autónoma de Coahuila y a directivos de la Facultad de Jurisprudencia por el apoyo brindado para participar en el evento, así como a los docentes Gerardo Mata Quintero y Leonardo Borrego, quienes los acompañaron y asesoraron.

La competencia consta de un simulacro de juicio ante la Corte Internacional de Justicia, basado en un caso hipotético escrito por especialistas en la materia. Los participantes atraviesan una etapa escrita y una etapa oral. En la etapa escrita, los representantes presentaron un memorial y contra memorial del caso.

Posteriormente, se realizó el simulacro de audiencia ante docentes y juristas de derecho internacional que adoptan el rol de jueces de la Corte Internacional de Justicia, a través de la ronda nacional se selecciona a quienes clasifican para las rondas internacionales, donde los tribunales de la ronda final suelen estar conformados por jueces de la Corte Internacional de Justicia. (EL HERALDO)