martes, febrero 17, 2026
Inicio SALTILLO Jornada laboral de 40 horas ampliará oportunidades de trabajo para estudiantes: Canirac...

Jornada laboral de 40 horas ampliará oportunidades de trabajo para estudiantes: Canirac Saltillo

El gremio restaurantero alista pruebas piloto para su aplicación gradual

La reducción gradual de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México abrirá mayores oportunidades de empleo para estudiantes en el sector restaurantero, consideró Isidoro García Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Saltillo.

«Nosotros somos de las industrias que damos los primeros empleos a los jóvenes, entonces hay que ver cómo sí podemos trabajar con aquellos jóvenes que están estudiando y que, a la vez, tienen un empleo con nosotros; de esa manera podemos ir compensando esos ajustes», remarcó.

«Probablemente muchas de las industrias tendremos que hacer ajustes en las jornadas laborales o tendremos que buscar algunas vacantes adicionales para cubrir esos lapsos que se nos van a quedar,

García Reyes explicó que, ante este escenario, la Cámara que encabeza ya alista pruebas piloto entre sus afiliados para analizar el impacto operativo y financiero que implicará la reducción paulatina de horas laborales.

«Estamos trabajando fuertemente con la ingeniera Nazira Zogbi, secretaria del Trabajo en Coahuila, para ver cuáles son las mejores estrategias para nosotros. Nos estaremos adaptando, creo que es bueno empezar a hacer algunos ejercicios desde este año para que, en un momento dado, vayamos con previsión y podamos ir ajustando gradualmente nuestras estrategias de procesos laborales», señaló.

«Algo que platicaba con la ingeniera Nazira es ver algunos dos o tres restaurantes, de los más fuertes localmente, hablando en el número de trabajadores, para comenzar con las pruebas piloto y con base en esas pruebas ir viendo esos resultados y que, en un momento dado, esa estrategia se pueda permear hacia el resto del gremio», añadió al adelantar que, tentativamente, en marzo comenzarán dichas pruebas piloto.

Indicó que el sector restaurantero se caracteriza por horarios amplios de servicio, por lo que será necesario fortalecer los esquemas de contratación por turnos, especialmente en fines de semana y temporadas de alta demanda. (OMAR SOTO)