Confirma Administración Fiscal recorte de 800 millones a presupuesto de Coahuila

El titular de la Administración Fiscal de Coahuila, José María Morales Padilla confirmó que, para el segundo semestre de 2025, el Gobierno Federal aplicará un recorte de 800 millones a las participaciones de la entidad, por lo que ya se alistan diversas medidas para amortiguar el impacto financiero que representa esa disminución, y evitar que afecte las obras y programas que están en marcha actualmente en el estado.

Señaló que, entre estas medidas, se hará especial hincapié en el fortalecimiento de los ingresos propios, a través de una eficiente recaudación, lo que de hecho ha venido mejorando en los últimos meses y ha significado la captación de más ingresos para el estado.

“Hemos ido mejorando en la recaudación, de hecho, en el segundo trimestre del año tenemos prácticamente un 20 por ciento más de ingresos respecto al año pasado, eso nos ayuda a amortiguar un poco este tipo de temas, sin embargo, el compromiso es seguir trabajando para que este esfuerzo recaudatorio siga dando cada vez mejores resultados”, dijo el funcionario.

Señaló que dicha mejora en la recaudación se observa especialmente en la captación de recursos generada por el pago de derechos de control vehicular, cuyo monto al día de hoy se estima en más de mil 800 millones de pesos.

“Lo ha comentado el gobernador, tenemos que hacer esfuerzos para que se mantenga el mismo ritmo que lleva la administración estatal y que a través de ingresos propios podamos comenzar esto para evitar la suspensión de las obras y programas que se tienen contemplados”.

“En eso estamos, hoy por hoy Coahuila es uno de los estados que tienen mejor eficiencia en cuanto a la recaudación de ingresos propios, eso es importarlo destacarlo, así se reconoce a Coahuila en lo federal, sin embargo, los compromisos que se tienen y ese tipo de situaciones hace que tengamos que ser todavía más eficientes en la recaudación”, puntualizó Morales Padilla. (ÁNGEL AGUILAR)