En Jalisco dejan inundaciones 1,200 autos dañados

(Agencia Reforma)

Guadalajara. – Tan sólo en esta semana, alrededor de mil 200 vehículos han resultado afectados por inundaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara -superando cifras de otros años-, mismos que han tenido que ser remolcados, de acuerdo con empresarios de grúas.

Esta saturación en el servicio ha provocado la tardanza para atender la cantidad de reportes.

«Hemos tenido incrementos alrededor del 35 por ciento en las solicitudes para realizar servicios de grúa, servicios de arrastre y salvamento aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara», indicó José Tomás Orozco, coordinador de la ZMG en la Asociación Nacional de Empresarios Mexicanos de Grúas (Agruas).

Como ejemplo, señaló que, tras la tormenta del jueves, que inició alrededor de las 18:30 horas, para las 14:00 horas del viernes todavía seguían moviendo unidades siniestradas e inundadas, sobre todo en la zona de Plaza del Sol y zona de Expo Guadalajara.

Orozco aseguró que tan sólo en los últimos siete días, han remolcado más de mil vehículos, aunque esto también se debe a que las lluvias del año pasado comenzaron más tarde.

«En esta semana van, sobre todo por causas de las tormentas o las inundaciones, arriba de mil 200 vehículos en los últimos siete días (.) Podemos sacar un promedio, regularmente cuando hay tormentas fuertes hay un incremento de unos 900 vehículos que se mueven en 24 horas derivado a inundaciones o vehículos que caen en socavones o por siniestros viales derivados de la lluvia», mencionó Orozco.

El municipio donde se han atendido más reportes para remolcar vehículos ha sido en Zapopan, y las vialidades con más incidencia de vehículos varados en este temporal ha sido Mariano Otero, Washington, el paso a desnivel de Héroes Ferrocarrileros, Patria, Calle Robert Schumann, López Mateos y Adolf B. Horn Junior.

Para atender la zona de La Martinica, en Zapopan, donde el agua de lluvia arrasó con casas y automotores, fue necesario el trabajo de 30 grúas para ayudar con la limpieza de la zona.

«Fueron necesarias varias unidades grandes y pequeñas para el rescate de estos vehículos que se encontraban hechos chatarra, pérdidas totales, pero que se tuvieron que rescatar para dar limpieza a todo el tema de la inundación», informó por su parte Enrique Dueñas Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Grúas.

«Aproximadamente 30 vehículos con grúas de nuestros agremiados, estuvimos toda la noche, parte de la madrugada y la mañana rescatando estos vehículos y haciendo también labores para quitar piedras grandes que estaban obstruyendo ahí el canal».

 

Así lo dijo

«Hemos tenido incrementos alrededor del 35 por ciento en las solicitudes para realizar servicios de grúa, servicios de arrastre y salvamento aquí en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, José Tomás Orozco, Coordinador Agruas en la ZMG. (AGENCIA REFORMA