Fundador de “Cristo Vive” pide disculpas a autoridades y a saltillenses por filmar documental sin permisos

El director y fundador de la casa de rescate “Cristo Vive”, Carlos Pacheco, acudió este martes a instalaciones de la Comisaría de Seguridad de Saltillo para pedir una disculpa a la autoridad y a los saltillenses por los hechos registrados en la colonia La Herradura, donde la filmación de un documental por parte de esa asociación sin los correspondientes permisos, generó alarma entre los vecinos, que reportaron los hechos a la línea de emergencia 911.

El hecho provocó la movilización de elementos de la Policía Estatal, quienes detuvieron a cinco personas que en este documental, se desempeñaban como actores representando a integrantes de la delincuencia organizada, mismos que fueron trasladados ante el Ministerio Público por el delito de usurpación de funciones y por alterar el orden público.

A estas personas les fueron asegurados además sendos rifles para la práctica de “gotcha”, los cuales utilizaban para la filmación de este trabajo artístico, que de acuerdo con el propio directivo de la casa de rescate, serviría para ser exhibido en una conferencia internacional que tendrá verificativo los días 5, 6 y 7 de diciembre.

“Faltaron permisos, son cinco muchachos detenidos, resulta que como asociación civil por 25 años hemos hecho este tipo de eventos, pero siempre hemos pedido permiso, hasta las autoridades municipales y estatales nos han apoyado con patullas para poder proteger a los jóvenes mientras estamos haciendo los eventos. En esta ocasión tenemos un documental que trata sobre la vida de un hombre que vivió desde niño en la pobreza y luego entró a las adicciones, la violencia y terminó aterrizando en las armas”, dijo Carlos Pacheco.

Indicó que el equipo tenía ya varias horas grabando en ese lugar y que aunque se dio aviso a los vecinos, uno o dos de estos últimos “que no están a favor de lo que hacemos”, según manifestó, fueron los que notificaron a las autoridades.

“Fue un error nuestro por no haber pedido permiso a la autoridad, en esta ocasión los muchachos se me adelantaron, los productores, los personajes se me adelantaron, ya teníamos seis horas grabando ahí, tenían toda la utilería, las cámaras…por eso yo personalmente vengo aquí a la autoridad a humillarme y a pedirles perdón porque en esta ocasión después de 25 años no pedimos permiso”, agregó.

Indicó que aún está en espera de que se le notifique si las personas detenidas podrán salir bajo fianza y cuál será el monto de esta para que puedan recuperar su libertad.

Por su parte, el titular de la Comisaría de Seguridad, Miguel Ángel Garza, destacó la importancia de que al efectuar este tipo de actividades, se dé cuenta a la autoridad para que otorgue los permisos necesarios e incluso abanderar el lugar para que el personal encargado pueda hacer su trabajo más fácilmente.

“Nos hicieron un reporte de que había personas armadas y cuando llegaron las unidades ya estaban ahí unidades de la Policía del Estado, habían detenido a cinco personas, las detuvieron con unas armas de gotcha, hablamos con Eduardo Pacheco de Cristo Vive y nos hizo saber que estaban haciendo unas escenas para una actividad que están realizando, le dijimos que cuando se den esas situaciones que nos avisen, más que todo para avisar a la ciudadanía y que la gente no se alarme”, declaró el Comisionado.

De igual manera, el titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, Federico Fernández Montañez, señaló que aunque el hecho no pasó de un buen susto, es un tema delicado que no se puede recrear sin consultar a la autoridad, dado que se genera un clima de paranoia entre la población, y la dependencia no está dispuesta a tolerar actos que de manera innecesaria generen pánico entre los ciudadanos. (ÁNGEL AGUILAR)

 

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.