Serán permanentes servicios de atención a la salud mental en Centros Comunitarios de Saltillo

La presidenta de la Comisión de Salud del Cabildo de Saltillo, Socorro Guevara Garza, dijo que el modelo de atención psicológica implementado por el alcalde José María Fraustro Siller en los Centros Comunitarios ha llegado para quedarse, e indicó que a la fecha se trabaja con diferentes instituciones para fortalecer dicho modelo y que siga siendo una opción efectiva y permanente para cuidar la salud mental de los saltillenses.

En entrevista, la regidora mencionó que a través de los Centros Comunitarios de Saltillo se cuenta con el apoyo de especialistas para prevenir trastornos que afectan la calidad de vida de la población y sobre todo, aquellos que pudieran conducir al suicidio, especialmente entre los jóvenes, dado que es en ese sector de la población donde lamentablemente se presenta la mayor incidencia de casos.

Destacó que en esta labor preventiva se cuenta también con la participación de dependencias como la Secretaría de Salud de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación y la Universidad Autónoma de Coahuila.

Dijo también que además de favorecer la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental, a través de estos grupos de atención se trabaja en actividades para el mejoramiento del propio estado de bienestar de las y los ciudadanos, además de reducir el estigma respecto a la salud mental, visibilizar necesidades de atención especializada y fomentar el desarrollo del potencial propio de las personas.

“En los centros comunitarios va a seguir de manera permanente la atención psicológica, el DIF Saltillo se está dando a la tarea de implementar en cada Centro Comunitario la atención para las personas que tengan necesidad de este tipo de consultas, entonces eso es algo que va a quedar de manera permanente y se va a estar trabajando para contar con el apoyo de más profesionales de la psicología”, dijo la regidora.

Indicó que además se está buscando la manera de eficientar la manera en que se difunden las actividades en el tema de atención psicológica que se imparten en los Centros Comunitarios, ya que muchas veces las personas que viven cerca de estos espacios no se enteran de la existencia de estas opciones.

“Definitivamente que es un avance muy importante para atender el tema de la salud mental entre nuestra ciudadanía, además, con el IMPLAN se está trabajando en un proyecto para que tengamos en el mapa de la ciudad toda la información de lo que ofrece cada Centro Comunitario y que las personas que se dedican al tema de la psicología puedan recomendarle a la gente de acuerdo a lo que cada persona necesite qué actividades de pueden hacer en cada uno de estos espacios”, agregó Socorro Guevara. (ÁNGEL AGUILAR)