¿CUÁL ES LA HISTORIA QUE TE ESTÁS CONTANDO?

 

En un encantador pueblo rústico a la orilla de una majestuosa montaña, había un gran jardín que era famoso entre todos sus habitantes. Cada día desfilaban numerosas personas y paseantes por él. Era un jardín muy particular, muy famoso en toda la región.

Una de las habitantes, una famosa poeta, atesoraba el jardín porque lo percibía como un paraíso de inspiración. El color vibrante de sus flores y el conjunto de los suaves aromas le llenaban de alegría. Otro de ellos, un gran pintor, consideraba que cada pétalo poseía la sutil pincelada mágica de colores que podía plasmar en su lienzo. Ambos, cuando paseaban por el jardín, sentían cómo sus pensamientos se llenaban de ideas creativas y cada rincón les invitaba a crear nuevas realidades. Consideraban al jardín como un símbolo de belleza y posibilidades, un lugar donde los sueños podían florecer.

Por otra parte, un agricultor del pueblo miraba el jardín con desprecio. Aseguraba que las flores robaban los nutrientes que su tierra necesitaba. Al verlas, solo pensaba en el trabajo extra que significaba: quitar la maleza y cuidar su campo: una pérdida de tiempo y recursos. Y otra paseante, que vivía en un lugar en donde no había espacio para tener un jardín, se llenaba de frustración cada vez que lo contemplaba, sintiendo que el jardín era el amargo recuerdo de sueños del pasado que nunca llegó a cumplir.

Un día, se celebró una fiesta en el jardín, donde los paseantes podían platicar y compartir sus experiencias. Cuando platicaban, comenzaron a expresar sus puntos de vista acerca del mismo. A través de esa charla, pudieron darse cuenta de que cada uno tenía un lado diferente de la historia, del mismo jardín. Y se preguntaron, ¿cuál es la verdad de lo que en realidad es ese jardín?

Así como el jardín, nuestra vida es un lugar donde diferentes percepciones no sólo coexisten, sino que también se complementan; mostrándonos que la vida está llena de matices, y que cada quien le otorga un significado diferente a las mismas cosas, a las mismas personas y a las mismas situaciones dependiendo de su propia percepción de la vida. Cada uno proyecta su propia historia de lo que se encuentra enfrente de ellos.

Cuando somos capaces de aceptar diversos puntos de vista, y no solamente quedarnos en la terquedad de nuestro punto de vista, esas historias pueden ayudarnos a potenciar nuestros resultados, nuestras habilidades o nuestros sueños. O, por otra parte, nos pueden desmotivar y hacer que abandonemos nuestros más grandes anhelos.

 

¿Qué historia te estás contando?

 

Recuerda que, según la calidad de la historia que te cuentas, serán los resultados que obtendrás a partir de cada situación. Continuamente nos estamos contando una historia o un significado de cómo es la vida, o de cómo es una persona, o de cómo deberían ser las cosas. Luego, los proyectamos sin siquiera estar conscientes de esos significados, pensando que somos poseedores de la verdad absoluta.

Recuerda que cada uno tiene su propia historia, su propio “royo”, basado en cómo le fue en una situación particular, o de lo que le platicaron los demás, o de cómo creen que deben ser las cosas… Y, finalmente, esas historias actúan como un filtro que cambia el significado real, provocando que se hagan conjeturas, mismas que generan una actitud y una conducta frente a las personas o a las situaciones. Y si no nos damos a la tarea de cambiar esos significados, los resultados SIEMPRE VAN A CONCORDAR con la historia que cada uno se cuente, le guste o no. Esa es la magia de la mente, siempre hace que las cosas concuerden con nuestra programación previa.

En este día me gustaría que te preguntaras: ¿Qué punto de vista más provechoso puede tener eso que no me gusta, o que considero en un problema para mí? ¿Cuál es la historia secreta que me estoy contando a través de esto?

Es imprescindible cambiar los significados que otorgamos a nuestras experiencias para que nuestra mente pueda encontrar las oportunidades y los recursos ante aquello que nos obstaculiza o no nos gusta. Cada experiencia tiene un gran tesoro escondido, y si utilizas filtros nuevos, podrás ver las oportunidades dentro de cada situación. ¿Te gustaría que te ayude en este proceso?

coachteylealg@gmail.com