Culpan transportistas a Guardia Nacional de accidente en carretera 57 en Arteaga, donde murieron tres religiosas

Acusan extorsiones para permitir a tráileres circular con exceso de peso o dimensiones

Agrupaciones de transportistas como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Alianza Mexicana de Transportistas A. C. (Amotac) y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), han señalado a la Guardia Nacional como la institución responsable por el lamentablemente accidente vehicular ocurrido el pasado 25 de julio en la carretera 57, en el municipio de Arteaga, en el cual tres religiosas perdieron la vida tras ser prensado el vehículo en el que viajaban entre dos tractocamiones.

A través de un desplegado que ha circulado en las redes sociales, los organismos han denunciado que la extorsión es ejercida por parte de la institución de seguridad pública para permitir la circulación de las pesadas unidades, pasando por alto las revisiones reglamentarias.

“Minutos antes del trágico accidente, el camión (responsable del accidente) fue detenido por agentes de la Guardia Nacional, quienes le pidieron dinero a cambio de seguir circulando. Culpamos a la Guardia Nacional por no realizar operativos de pesos y dimensiones. La Institución, que según fue creada para acabar con la corrupción en carreteras, ya rebasó a la extinta Policía Federal” expresa el comunicado.

“Todos los días en carreteras se observa cómo todas las patrullas de la Guardia Nacional detienen por unos minutos a camiones que a simple vista se miran que van excedidos de peso y/o dimensiones.

Claramente, sólo los extorsionan y los dejan circular libremente, poniendo en peligro vidas humanas. Jamás se observa que los retiren de circulación, como sí se veía con la extinta Policía Federal”, continúa el escrito.

Finalmente, dichas organizaciones exigen a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum; así como a Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tomar acción ante la problemática señalada. (EDUARDO SERNA).