La ONU llama a los candidatos presidenciales de México a promover la igualdad de género

 

Un grupo de agencias de las Naciones Unidas emitió este lunes un comunicado conjunto emplazando a todos los candidatos a la presidencia de México a adoptar un decálogo de medidas para asegurar los derechos de las mujeres y las niñas ante la ausencia de éstos en sus programas.

El pedido se formalizó a través de una carta enviada a los aspirantes a la presidencia el pasado 7 de junio, en la que se les solicita comprometerse y desarrollar en su programa de gobierno los estándares, programas y políticas necesarias para garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en México “ante la ausencia de una agenda integral en materia de igualdad de género en las plataformas electorales de los candidatos a la Presidencia de la República”, que se celebrarán el 1 de julio.

El documento pide a los candidatos presidenciales poner en práctica una serie de medidas en caso de resultar electos, entre las que se incluye poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, en los ámbitos público y privado, en los hogares, centros de trabajo y espacios públicos.

Además, insta a garantizar el acceso de mujeres y niñas a la justicia, asegurar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y adolescentes, y que todas las menores puedan asistir a la escuela.

También pide reforzar el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas para erradicar todas las formas de malnutrición, estimular la participación de las mujeres en el ámbito económico y en trabajos decentes e impulsar el ascenso, el liderazgo y la participación política de las mujeres, entre otras acciones.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, describió la dramática situación a la que se enfrentan las mujeres en el país.

“Seis de cada diez mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, en promedio estimamos que 7,5 mujeres al día son asesinadas, nunca hubo una presidenta de la república, sólo 3 mujeres son Secretarias de Estado a nivel Federal, la brecha salarial es del 16,5% y el 56,7% de las mujeres trabajan en empleos informales.”

Ante esta situación, Sanz hizo un llamado para que “las recomendaciones y observaciones que emita el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujeres (CEDAW) sean tomadas en cuenta por el gobierno electo en este país, y sea una hoja de ruta para el cumplimiento de los compromisos que tiene México a nivel internacional y en sus marcos nacionales”. (ONU NOTICIAS)

 

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.