Presentan candidatos a la alcaldía sus propuestas a los saltillenses

Este lunes en instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo (ITESM), tuvo lugar el primero de los 21 Debates Ciudadanos organizados por la COPARMEX a nivel nacional, con el objetivo de conocer las principales propuestas de los candidatos a diferentes puestos de elección popular, mismos que tomarán parte en la elección del próximo 1 de julio.

En el debate realizado en esta ciudad, tomaron parte los candidatos a la Presidencia Municipal de Saltillo, quienes son Manolo Jiménez Salinas, del PRI, Carlos Orta Canales, del PAN, Tomasa Vives Preciado, del PRD, Óscar Mohamar Dainitín, de MORENA, y los candidatos independientes Armando Prado y Juan Cristóbal Cervantes.

Cabe recordar que este evento se desarrolló bajo un formato innovador, mediante el cual no se buscaba confrontar directamente a los candidatos, sino ofrecer a estos la posibilidad de responder preguntas de la ciudadanía sobre los temas de interés para ella, y ofrecer propuestas al respecto.

Dentro de la organización del debate fueron un total de tres grupos los encargados de emitir las preguntas que mediante sorteo debieron responder los aspirantes, siendo el primero conformado por expertos en distintas áreas sociales, el segundo por representantes de la sociedad civil, empresarios y estudiantes, y el tercero, de ciudadanos que formularon sus preguntas a través de redes sociales.

Al ser cuestionado el candidato Oscar Mohamar sobre sus propuestas, éste se pronunció por crear reconocimientos públicos y económicos para los ciudadanos que desarrollen conductas ejemplares a favor del municipio, así como reforzar los programas de becas, y focalizar los programas en beneficio de diferentes sectores con el objetivo de que los apoyos sean realmente canalizados a quienes más lo necesitan.

Asimismo, se pronunció por un ejercicio cuidadoso del presupuesto, para evitar que se invierta en obras y programas “que no sirven de nada a la ciudadanía”, y que solo representan gasto excesivo de recursos para el municipio.

Por su parte, el candidato Manolo Jiménez dijo que en materia de combate a la corrupción, su gobierno aplicará todo el peso de la ley a los servidores públicos involucrados en este tipo de prácticas, mismos que dijo, quedarán a disposición del Ministerio Público, e indicó que en su administración mantendrá la política de cero tolerancia en ese tema.

Mencionó que en su administración representa un parteaguas en materia de transparencia y rendición de cuentas, al crearse el Consejo Ciudadano de Contraloría, y designarse en próximas fechas al Contralor Ciudadano.

También se pronunció por mantener la coordinación  con el gobierno estatal y federal para obtener recursos que permitan la creación de más y mejores obras en beneficio de los saltillenses, mientras que en el tema de los suicidios en esta ciudad, se pronunció por mantener la cercanía con los jóvenes, especialmente a través de las universidades, y con la colaboración de las autoridades en materia de salud pública.

Por su parte, Carlos Orta Canales, se pronunció por establecer medidas para preservar el agua disponible en el municipio, además de realizar programas de apoyo a empresas responsables, y promover la creación de una policía “humana y cercana a la gente”, que conozca los problemas de los ciudadanos, además de implementar acciones de prevención, y uso de más tecnología y recursos para combatir el narcomenudeo y los delitos del fuero común.

Igualmente, la candidata Tomasa Vives propuso la creación de una policía pacificadora, además del uso de centros de mediación para resolver diversos delitos sin llegar al uso de la fuerza pública o la prisión preventiva, así como la construcción de más y mejores vialidades e infraestructura para comunicar a los diferentes sectores de Saltillo e impulsar la llegada de nuevas inversiones mediante una evaluación de las oportunidades que tiene el municipio en diferentes áreas de la industria.

Asimismo, el candidato independiente Juan Cristóbal Cervantes, aseguró que su propuesta es la de un ciudadano de Saltillo que conoce sus problemas y necesidades, y no la de un partido político, lo que le da mayor credibilidad y sustento.

También propuso la creación de dos contralorías totalmente autónomas para vigilar la actuación del gobierno municipal, una ciudadana, que supervise el ejercicio del gasto público en todas las áreas, y una que vigile específicamente la actuación de los cuerpos policíacos.

Finalmente, el también candidato independiente Armando Prado, dijo que impulsará la creación de un gobierno ciudadano, honesto y que promueva verdaderamente la participación democrática, así como el uso de tecnologías para mejorar la seguridad pública y un manejo eficiente y transparente de los recursos públicos. (ÁNGEL AGUILAR)