Hallan apatía para las casillas

(Agencia Reforma)

Ciudad de México. -Aunque el INE ha logrado que 2 millones 636 mil ciudadanos acepten ser funcionarios de casilla en la elección del 2 de junio, casi el doble de los requeridos, todavía existen secciones electorales donde sufren para reunir al mínimo de personas.

Este domingo se cierra la primera etapa de capacitación, en la que el Instituto tendría que haber ubicado a 13.9 millones de mexicanos sorteados, y el 9 de abril inicia la segunda fase, en la que formalmente iniciarán la preparación de quienes recibirán y contarán los votos.

Hace unos días, un grupo de capacitadores electorales grabó un video advirtiendo a los vecinos de Tecamachalco, zona residencial entre Huixquilucan y Naucalpan, que no habían reunido el número necesario de funcionarios.

El video se viralizó en los chats de colonos, y en día y medio lograron que decenas de personas, enlistadas por el INE para estar en las mesas directivas, aceptaran.

«Personas que nos habían dicho que no, nos llamaron para decirnos que siempre sí, y las secciones están completas ahora», relató la supervisora Elsy Nava.

El principal obstáculo que han enfrentado los 50 mil capacitadores y supervisores que recorren el país para localizar a los funcionarios, es la apatía.

Por ello, han recurrido a «técnicas de convencimiento» para lograr la cuota mínima e instalar las casillas en las 170 mil secciones electorales.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Capacitación del INE, hasta el miércoles pasado había sido visitados 13.6 millones de los sorteados, el 97.1 por ciento del total.

De ellos, fueron notificados 8 millones, pero solamente 2.6 millones aceptaron ser funcionarios.

Para la elección del 2 de junio, el INE requiere 1.5 millones de funcionarios de casilla.

Existen zonas en las que tiene más ciudadanos de los requeridos y otras con menos de las seis personas necesarias para una mesa directiva.

El próximo 9 de abril iniciará la segunda etapa de capacitación, en la que el organismo instruirá a los ciudadanos que ya aceptaron ser funcionarios, por lo que seguirá buscando a los interesados en estar en casillas.

Para los que ya aceptaron, el 6 de abril se llevará a cabo una segunda insaculación para conocer quiénes integrarán las casillas, y a partir de su escolaridad se precisará el cargo ocuparán el día de la jornada electoral, es decir, presidente, escrutadores o suplentes. (AGENCIA REFORMA)