Sube a cuatro muertes por Guillain-Barré en Tlaxcala

Ciudad de México.-La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se han confirmado 34 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) en Tlaxcala y el número de muertes relacionadas ascendió a 4.

Este viernes, la dependencia federal actualizó los datos dados hace una semana por la Secretaría de Salud (Sesa) de Tlaxcala, que referían que hasta el viernes pasado se habían reportado tres defunciones por Parálisis Flácida Aguda (PFA) asociada a síndrome Guillain-Barré.

El reporte más actualizado hasta el momento es el de la Ssa, que apuntó que hasta la semana epidemiológica 12, se han notificado 81 casos de PFA distribuidos en 30 municipios de la entidad.

Y de éstos, 42 casos han mostrado aislamiento positivo a la bacteria Campylobacter jejuni, 34 han sido clasificados como SGB, y se han registrado cuatro defunciones que se encuentran en dictaminación por parte del grupo de personas expertas.

La Secretaría a cargo de Jorge Alcocer, indicó que desde el pasado 11 de marzo en coordinación con su homóloga estatal, implementó acciones de vigilancia e identificación de la posible fuente de infección, focalizando esfuerzos en los factores de riesgo involucrados en este brote, como la contaminación del agua para consumo humano, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de los sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos, entre otros.

La PFA es un síndrome caracterizado por la pérdida súbita de la fuerza muscular en las extremidades, disminución del tono muscular y ausencia de reflejos. Esta condición puede resultar en incapacidad total para realizar movimientos voluntarios e incluso afectar la respiración y la deglución, con consecuencias graves que pueden llevar a la muerte.

Puede ser causado por diversas enfermedades de tipo infecciosas, hematológicas, oncológicas, intoxicaciones, malformaciones genéticas, lesiones físicas y enfermedades autoinmunes; dentro de estas se encuentra el SGB, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico, causando debilidad muscular y, en casos graves, parálisis.

Según datos de los últimos cinco años del sistema de vigilancia epidemiológica, a nivel nacional se han reportado 899 casos de PFA en 2019, 532 en 2020, 518 en 2021, 628 en 2022 y 617 en 2023. En el estado de Tlaxcala, en 2023 se registraron 11 casos.

A través de este sistema de vigilancia se han detectado brotes de SGB desde 2011 en: Veracruz (Orizaba), Tamaulipas (Reynosa), Sonora (San Luis Río Colorado), Chihuahua (Ciudad Juárez), Baja California (Ensenada) y el más reciente durante 2023 en Sonora (Navojoa); este último, con letalidad de 14.3 por ciento. La etiología en todos los brotes es la infección por Campylobacter jejuni.

«Aprendí a caminar de nuevo» 

Dacia, una usuaria de TikTok informó que a sus 20 años fue confirmada con el síndrome de Guillain-Barré por el que experimentó sufrimientos musculares, que la llevaron a tener que aprender a caminar con ayuda de fisioterapias debido a las dificultades.

«Aprendí a caminar de nuevo a mis 20 años. Yo tuve el síndrome de Guillain-Barré. Pasar por este síndrome es una de las cosas más difíciles que te van a suceder en la vida. En mi caso yo no podía ni siquiera pararme de la cama por mi propia cuenta», recordó.

Relató que todo empezó con una infección gastrointestinal y 10 días después cursó con los síntomas del SGB en una excursión con sus compañeros de universidad. El dolor de cabeza era fuerte, se sentía muy cansada, y presentó un fuerte dolor en la pantorrilla izquierda, hasta que se le complicó subir las escaleras y al tercer día ya no podía bajarlas.

«Ya era tanta mi debilidad que sentía que bajar un escalón hacía que yo me cayera. Ya al llegar a casa, comienzo a caerme, es decir; caminaba una distancia de dos metros y caía. Siempre pude mover mis manos, pero con mucha debilidad y también los músculos de mi cara se debilitaron un poco. Ya más o menos al mes y medio me pude levantar con ayuda de un andador, pero ya puedo hacerlo sin ayuda de una persona», recordó.

Este caso no sucedió en Tlaxcala, pero a raíz de estos casos, la usuaria decidió contar su historia para concientizar sobre lo severo y difícil que es cursar con este síndrome. (AGENCIA REFORMA)