Epilepsia: Es su Día Púrpura

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- Este martes 26 de marzo es el Día Púrpura, jornada mundial para tomar conciencia sobre la epilepsia y disipar mitos de esta enfermedad que afecta a 60 millones de personas, cerca del 1 por ciento de la población mundial, de acuerdo con la OMS.

– El primer paso en esta toma de conciencia es reconocer la importancia de abordar esta problemática con enfoque que coloque al paciente y su estado emocional en el centro de todas las acciones.

– También es crucial promover el diagnóstico temprano y la atención oportuna. El acceso a información médica de calidad y a los recursos adecuados marca una diferencia significativa y vital en pacientes y familias.

– ¿Qué es la epilepsia? Es un trastorno del sistema nervioso central, concretamente del cerebro. Pueden causarlo factores como pequeñas lesiones cerebrales, tumores, accidentes cerebrovasculares y predisposición genética.

– Los pacientes sufren descargas eléctricas excesivas en el cerebro que afectan la actividad normal de las neuronas y provocan crisis epilépticas (espasmos musculares, movimientos incontrolables, alteración y pérdida de la conciencia y convulsiones).

– La frecuencia de las crisis puede ser escasa o producirse más de una vez al día. Duran segundos o minutos. Si la crisis persiste durante más de 5 minutos, se recomienda hospitalización. También si tiene otra convulsión tras la primera o si sufrió alguna lesión.

– Evita contener los movimientos de una persona que convulsiona. No le pongas nada en la boca, pues podrías lesionarle los dientes o la mandíbula.

– La epilepsia afecta a cualquier edad, pero frecuentemente aparece en niños y adolescentes (el 75 por ciento de los casos).

– Este trastorno puede controlarse con tratamientos, desde medicamentos hasta cambios en la rutina diaria e, incluso, cirugía para reducir o eliminar las crisis.

– Existen soluciones que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes, aumentando la adherencia al tratamiento y reduciendo los costos.

– Un 80 por ciento de los pacientes con epilepsia que viven en países de ingresos bajos y medianos no recibe el tratamiento adecuado. (AGENCIA REFORMA)