Detectan Parkinson en la piel

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- Debi Lucas tenía un temblor en el brazo. Se le congelaron los pies cuando intentó caminar y cayó sobre la mesa de café, rompiéndose el labio.

Acudió a un neurólogo que pensó que tenía la enfermedad de Parkinson. Los médicos normalmente diagnostican la enfermedad neurodegenerativa según los síntomas. Lucas, de 59 años, los tenía.

Pero el neurólogo Jason Crowell no podía estar seguro. Los síntomas podrían estar relacionados con una lesión cerebral traumática que Lucas sufrió en un accidente automovilístico décadas antes, pensó. O podrían ser por sus medicamentos.

Para encontrar una respuesta, Crowell recurrió a una nueva prueba: una biopsia de piel que puede detectar una proteína anormal que las personas con Parkinson tienen dentro de sus nervios. Tomó muestras de piel cerca de su tobillo, rodilla y hombro y las envió a un laboratorio.

Los resultados confirmaron que Lucas tiene Parkinson. El diagnóstico fue aterrador, pero Lucas finalmente supo qué estaba causando sus síntomas. «Me alegré de tener un nombre», dijo.

La prueba aceleró su diagnóstico, dijo Crowell, neurólogo de trastornos del movimiento en el Instituto de Neurociencia Norton en Kentucky.

«Simplemente me da más confianza», dijo.

La prueba cutánea es una parte importante del progreso que están logrando los investigadores contra el Parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa relacionada con la edad más común, que está en aumento y es una de las principales causas de discapacidad, demencia y muerte.

Esperanza

La prueba de Lucas, realizada por CND Life Sciences, empresa de tecnología médica en Arizona, es una de las pocas en uso o desarrollo que permite a los médicos diagnosticar el Parkinson basándose en la biología en lugar de en síntomas que pueden tardar años en aparecer.

«La prueba cutánea es básicamente una ventana al cerebro», dijo Joseph Jankovic, profesor de neurología en el Baylor College of Medicine en Houston, donde la prueba se utiliza para diagnosticar pacientes y realizar investigaciones.

La prueba detectó con precisión la proteína alfa-sinucleína anormal en el 93 por ciento de las personas a las que ya se les había diagnosticado Parkinson por sus síntomas, según un estudio publicado el miércoles en JAMA. Detectó la proteína en tasas elevadas en participantes con trastornos similares, incluida la demencia con cuerpos de Lewy.

Este examen puede ayudar a los médicos a descartar enfermedades con síntomas similares que podrían tratarse de manera diferente o tener pronósticos diferentes. Los pacientes con síntomas de Parkinson a menudo son diagnosticados erróneamente, según datos de autopsias, dijo Christopher Gibbons, neurólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston y autor principal del estudio.

Más estudios

Otra prueba encuentra la proteína en el líquido cefalorraquídeo. Los investigadores también están trabajando en pruebas que utilizan sangre, hisopos nasales y lágrimas. El objetivo es detectar la proteína en las personas años antes de que desarrollen síntomas y tratarlas con medicamentos que puedan retardar o detener la enfermedad, dijo Todd Levine, director médico de CND Life Sciences. Se están realizando estudios sobre la detección temprana con la prueba cutánea, afirmó.

«Lo que esperamos es que en los próximos años tengamos algunas terapias que modifiquen la enfermedad», dijo.

El Parkinson ocurre cuando las células profundas del cerebro que producen dopamina, que coordina el movimiento, se deterioran o mueren. Los síntomas incluyen temblores, rigidez, movimientos lentos y problemas de equilibrio. Los pacientes también presentan complicaciones no motoras como depresión, trastornos del sueño y dolor.

La enfermedad suele presentarse en personas mayores, más a menudo en hombres. Va en aumento a medida que la población envejece, porque el riesgo de que el cuerpo produzca proteínas anormales aumenta a medida que envejece.

Pero los jóvenes también lo desarrollan. El actor Michael J. Fox fue diagnosticado a los 29 años.

No existe cura, pero los medicamentos y otros tratamientos ayudan a aliviar los síntomas. (AGENCIA REFORMA)