Hay mecanismos para atender y prevenir violencia de género en personal educativo

Si hubiera casos dentro de la estructura educativa de maestras, directivas y trabajadoras administrativas de la Secretaría de la Educación de Coahuila que hayan sido víctimas de acoso, agresión o violencia de género, las afectadas pueden denunciarlo ante el Jurídico de la dependencia, el órgano interno de control o la Fiscalía del Estado.

Así lo aseguró el titular del ramo Emanuel José de Jesús Garza Fisburn, quien dijo que en la Secretaría a su cargo se ha establecido un protocolo y definido las medidas para cuando se presente alguna situación de esta naturaleza.

“Si hay casos dentro de la estructura, siempre estaremos privilegiando la integridad, el bienestar y no solo la atención a la víctima, sino todo lo que tiene que ver con prevención”, señaló.

Recordó, que cuando se presenta una situación de ese tipo se separa al agresor del área y se pone a disposición mientras se sigue la investigación.

“Es fundamental que todos asumamos esa responsabilidad y lo asumamos con seriedad que se ocupa, porque significa ciertas sinergias culturales que debemos de romper como sociedad; todas las mujeres, niñas, jóvenes, maestras y trabajadoras educativas, el personal femenino que tenemos deben de recibir esa condición y ese cuidado”, apuntó.

Reiteró que pueden reportar cualquier situación y acudir a las instancias correspondientes, dentro de la Secretaría y la Fiscalía.

Como se sabe la Secretaría de Educación estatal alberga una de las poblaciones más grandes de trabajadores donde la mayoría son mujeres, entre las que están las administrativas, maestras y demás funcionarias de la educación. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)