CRIT Coahuila: 20 años de rehabilitar niños con cariño y compromiso  

Aproximadamente 6 mil 500 beneficiarios han recibido sus terapias y acompañamiento a lo largo de estos años

El 16 de enero del 2004 abrió en Saltillo el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Coahuila para dar atención y tratamiento a niños con alguna discapacidad de tipo motriz.

En entrevista con El Heraldo de Saltillo, su director general, Herminio Rodríguez Torres, consideró que, aunado al amor de sus familias, el cariño y compromiso que día a día demuestra el equipo de trabajo que integra este espacio se refleja en los casos de éxito de los aproximadamente 6 mil 500 beneficiarios que han recibido sus terapias y acompañamiento a lo largo de estos años.

«20 años es una cantidad importante, es la vida de muchas personas, pero en estos días nos hemos sentido como si fuera el primer día, esa pila traemos, esa energía, ese entusiasmo, esa pasión porque sin pasión las cosas no son igual y aquí tenemos una pasión por lo que hacemos», platicó.

«El amor rehabilita, el cariño rehabilita, las terapias en casa rehabilitan, pero que a nosotros también nos toca hacer lo nuestro, hacerlo con mucha pasión». agregó.

Para el entrevistado, llegar a estar primeras dos décadas del CRIT Coahuila es también un motivo de agradecer a los más de 300 colaboradores que han empeñado su tiempo y esfuerzo en su trabajo en favor de los pequeños que llegan a su sede en Bulevar Carlos Abedrop Dávila 2901, Nuevo Centro Metropolitano

«Hay que agradecer a todos los que han pasado por el CRIT, a las poco más de 6 mil 500 familias que hemos atendido en estos 20 años, ellos son la historia del CRIT, ellos son cada página, cada renglón, cada letra y cada trazo de esta historia», remarcó.

«Para las primeras 6 mil 500 familias que aquí estuvieron, que sepan que las queremos mucho, que son el pilar, son las primeras piedras, los primeros éxitos, los primeros cimientos de lo que aquí se sigue construyendo, que aprendimos muchísimo de sus hijos, de ustedes papás, de tantos abuelitos y abuelitas que aquí estuvieron», externó.

COMO EL PRIMER DÍA 

Para Rodríguez Torres este 16 de enero se siente como si el CRIT volviera a su primer día de apertura en medio de un aire de nostalgia y alegría, pero con la mira puesta en un compromiso que no se detiene: rehabilitar a más niños.

«Estamos bien contentos, como si fuera el primer día, viendo estos 20 años, poniendo esta obra en manos de Dios, en manos de la sociedad, en manos de todos nuestros aliados, amigos de los niños que nos han permitido caminar 20 años siempre para adelante, siempre evolucionando», indicó.

«Es un regalo de la vida, uno hace lo que puede, pero siempre es poquito contra lo que recibes. Por más que te esfuerces, nuestra contribución, nuestro todo, es poco comparado con las alegrías, con las satisfacciones, comparado con el ejemplo que nos ponen los niños», subrayó.

MAESTROS DE VIDA

Aseguró que su satisfacción más grande es poder ser testigo de historias de lucha y superación por parte de infantes que, en sus palabras, son verdaderos maestros de vida.

«Actualmente hay 950 maestros que todos los días te ponen la muestra, hay 950 maestros que además son nuestros patrones, son los que nos marcan el ritmo. Nuestro compromiso es estar a la altura de sus necesidades, reconocemos que somos una parte en el proceso de rehabilitación, que lo más importante es la familia, pero que queremos estar muy cerca y muy profesionalmente y amorosamente caminando juntos». (OMAR SOTO)