Indispensable normalizar el hablar de la depresión para su atención oportuna: directora de Psicología 

Al recordar que este sábado 13 de enero de este 2024 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) en Saltillo, Berenice de la Peña Aguilar, señaló que es indispensable saber detectar este padecimiento emocional en seres queridos y en uno mismo para evitar que se agrave.

«Este día conmemoramos el día en el que visibilizamos a las personas que tienen depresión, este padecimiento que, según la Organización Mundial de la Salud, para 2030 va a ser uno de los más importantes y nos va a afectar de alguna manera en la forma en la que nos vamos a relacionar», comentó para El Heraldo de Saltillo.

«Por esto es importante que hablemos de ella, que normalicemos la situación en donde necesitemos pedir ayuda, en donde sepamos reconocerla, pero, sobre todo, que la atendamos, que acudamos con un profesional de la salud mental por si alguna persona se encuentra en una situación en donde su vida cotidiana cambie, en donde sienta deseos de ya no vivir, en ese instante busque ayuda», añadió.

De la Peña Aguilar remarcó que, aunque este fenómeno es multifactorial, la depresión puede llevar incluso a ideaciones suicidas que, de no atenderse debidamente con ayuda de la psicología y psiquiatría, pueden traducirse en lamentables decesos por esta causa.

Falta de apetito repentino, aislamiento, sentimiento constante de tristeza y desinterés por actividades con las que se tiene afinidad o gusto, son algunas de las alertas sobre que la depresión podría estar presente en la vida de una persona.

«Es muy importante que seamos muy sinceros, muy sinceras con nosotras mismas, con nosotros mismos. Hay momentos en la vida en los que tratamos de ser fuertes y no reconocemos lo que estamos viviendo. Socialmente, hablar de tristeza no está bien visto porque lo consideramos signo de debilidad; sin embargo, la tristeza nos ayuda a valorar la vida de forma distinta», externó.

«Es importante que cuando empecemos a notar cambios en nuestra vida, que ya no tenemos la misma energía, que ya no tenemos el mismo ánimo, que ya no tenemos la misma apetencia de las cosas cotidianas que nos hacían feliz, en ese momento empecemos a acercarnos a nuestra familia, a nuestras amistades para hacer red, para preguntar también cómo nos ven y, de esta manera, tomar decisiones de cómo podemos mejorar». (OMAR SOTO)