En Tec de Monterrey Campus Saltillo, abordan estudiantes problemáticas de la humanidad 

La tarde de este viernes, adolescentes y jóvenes de instituciones educativas de nivel secundaria y preparatoria de estados como Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, se reunieron en el auditorio del Tec de Monterrey Campus Saltillo para abordar, desde su convivencia e intercambio de ideas, problemas que aquejan a la humanidad alrededor del mundo como falta de aplicación de derechos universales y conflictos armados.

Durante la inauguración del evento denominado «Munmx Saltillo 2024», que emula la forma en la que está constituida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que cada grupo que formaron los estudiantes de sí representó a países de los cinco continentes, el director del Tec de Monterrey Campus Saltillo, Adrián Fernando González Zambrano, invitó a los jóvenes a ejercitar, por medio de esta actividad, sus habilidades de diálogo, empatía y apertura.

«Este es un proyecto que tiene muchos meses de organización por parte de docentes, pero también de un grupo estudiantil, lo más padre es que el liderazgo lo llevan ellos y ellas. Es un evento que fomenta el debate y tiene qué ver con defender ideas de un país que, tal vez, nunca has entendido y al momento de entrar en esta experiencia vas descubriendo cosas nuevas y entender cosas nuevas desde otras perspectivas», apuntó González Zambrano.

«La paz, que ha sido una búsqueda insaciable por diferentes grupos y mentes a lo largo del tiempo, cada vez nos parece una idea lejana de luchas antiguas y una forma de vida que puede sostenerse de manera muy difícil en un ambiente volátil, incierto. Sin embargo, no deja de ser un sueño que buscamos construir desde el campo de batalla de la educación», agregó Isaac López Reyna, líder nacional de Ciencias Sociales y Español de Prepa Tec.

A su vez, el titular del Instituto Municipal de la Juventud en la ciudad capital, Alfonso Figueroa Vicuña, quien acudió al «Munmx» en representación del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, convocó a los jóvenes a seguir mostrando interés por su entorno, a fin de generar cambios positivos en él.

«Quiero decirles que es de suma importancia que participemos, que aportemos, que propongamos, que creemos iniciativas porque este tipo de dinámicas son las que van a incidir en la agenda pública de los gobiernos municipales, estatales y federales. Nosotros los jóvenes somos el presente y somos el futuro de nuestra ciudad, de nuestro estado y, sin duda, de nuestro país». (OMAR SOTO)