Problemas visuales pueden detectarse desde antes de los cinco años, recomienda especialista chequeos oportunos en niños

La optometrista Silvia Buitrón Flores remarcó que problemas visuales como el astigmatismo y miopía pueden detectarse en menores de edad incluso desde antes de que cumplan cinco años, por lo que recomendó a padres de familia  realizar chequeos oportunos para su pronto tratamiento.

“La mayoría de los padres de familia creen, porque les han hecho saber en muchos lugares a donde los revisan, que no los pueden revisar hasta después de que saben leer o que saben la letras y eso es un error. No nos basamos sólo en la agudeza visual para evaluar a un niño, tenemos qué ver muchos más aspectos y habilidades para determinar si hay un problema. Podemos revisar desde un bebé hasta la edad que sea, es importante la revisión al menos cada ocho meses y si no una vez al año en todos los niños, antes de los cinco años de preferencia”, comentó este lunes para medios.

En este sentido, aseveró que es común que niños en edad escolar no tengan un desempeño académico óptimo a raíz de la falta de lentes, al tiempo que enfatizó que algunas de las señales de que los necesitan son los problemas de lectura a distancia y lagrimeo constante.

“Si son problemas muy severos, por ejemplo que el niño se acerca mucho a lo que ve, que le lloran mucho o se talla mucho los ojos, lo ideal es revisarlos. Puede ser que un ojo no ve y el otro sí, y entonces con los dos ojos abiertos no te das cuenta”, externó.

Por último, señaló que a nivel mundial, alrededor del 60 por ciento de los infantes requieren de lentes para mejorar su visión, lo que deriva de factores como exposición prolongada a pantallas y mala alimentación.

“Más o menos un 60 por ciento de la población infantil necesita lentes hoy en día por el tema del exceso en el uso de la visión cercana. El niño ya no sale a jugar como lo hacía antes, hoy en día están dentro de la casa, viendo televisión, jugando videojuegos y eso influye mucho”, dijo.

“Impacta en varias formas, primero en la cuestión visual de aprendizaje porque finalmente si un niño no está viendo bien, no aprende igual, y en la parte psicológica porque si no ve bien, se compara con otros niños porque el otro sí aprende y él no”, finalizó. (OMAR SOTO)