En Saltillo, dan el último adiós a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

Luego de que la noche de este martes su cuerpo fuera trasladado desde Aguascalientes a Saltillo para ser velado en el Recinto Funeral Latinoamericana, la mañana de este miércoles, amigos y familiares de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo participaron en su misa de cuerpo presente, la cual se llevó a cabo en el mismo lugar; entre lágrimas y desconsuelo, le dieron el último adiós. Sus restos mortales descansarán en el Panteón Santo Cristo.

La imagen del finado, quien se declaró no binario hace más de tres años, tomó relevancia a nivel internacional cuando en octubre del 2022 fue reconocido como el primer magistrade no binario en ocupar el cargo en México -mismo que desempeñó en el Tribunal Electoral de Aguascalientes-, luego de recibir en Coahuila su acta de nacimiento sin género asignado.

En medio de la partida física de su hermano, Cinthia Baena Saucedo lo recordó como una persona alegre, cercano y amoroso con su familia y siempre dispuesto a apoyar desde su trinchera a quienes lo necesitaran.

“Fue una noticia muy dura para todos, no nos lo esperábamos, fue muy lamentable la manera en que nos lo trajimos, pero mucha gente lo esperaba con mucho cariño; él era alguien muy querido, se hacía querer y lo recibieron con mucho amor. Era una muy buena persona, con sentimientos muy nobles”, dijo para El Heraldo de Saltillo.

SU DECESO: ENTRE LA VERSIÓN DE FISCALÍA Y LA INCERTIDUMBRE FAMILIAR

Este lunes, Jesús Ociel fue encontrado sin vida en su domicilio dentro del Fraccionamiento Punta del Cielo, en la ciudad de Aguascalientes, junto a su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, quien -según la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes- lo ultimó al provocarle al menos 20 lesiones con arma blanca -una de ellas letal al alcanzar su cuello- para después suicidarse, versión que Cinthia desacreditó rotundamente.

“Lo que están manejando en Aguascalientes son puras mentiras y queremos que eso quedé muy claro, ellos no eran agresivos, no se llevaban mal, él y Dorian como pareja. Eran muy lindas personas, muy nobles, muy tranquilos de; él era una persona transparente, no escondía nada”, señaló.

“A nosotros como familiares no nos dieron permiso de entrar al fraccionamiento, a entrar a reconocerlo, nos negaron todo. No vimos absolutamente nada de lo que mencionan, no nos lo permitieron ver hasta que nos entregaron el féretro con él. Esperemos que se haga justicia, queremos justicia, que no manchen el nombre de ellos”. (OMAR SOTO)