Trabajo altamente calificado debe ser el principal atractivo de México ante la relocalización: Lomelí

          Las instituciones de educación superior tenemos que generar una oferta de educación continua para la actualización constante, expresó el rector de la UNAM

Con la relocalización de la producción, México tiene la posibilidad de impulsar su desarrollo y para ello debe apostar a que su principal atractivo sea una fuerza de trabajo cada vez más calificada y no a ser proveedor de mano de obra barata, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

“Las instituciones de educación superior tenemos que hacer un esfuerzo, no solo para preparar a los profesionales que requieren muchas áreas de esta relocalización –nearshoring-, sino también para generar una oferta de educación continua que permita la calificación y actualización constante de la fuerza de trabajo, en un mundo cada vez más cambiante”, aseveró.

Durante su participación a distancia en el Foro de debate “Oportunidades para acelerar el desarrollo de México. Economía sostenible: circular, social y naranja”, precisó que ese proceso debe acompañarse de la planeación de desarrollo regional que atienda los graves problemas ambientales derivados de la urbanización desordenada, el deterioro del territorio y las consecuencias del cambio climático.

“Necesitamos urgentemente una política que ponga énfasis en los problemas de abasto de agua, que rehabilite y modernice la infraestructura hidráulica del país y se enfoque a aprovechar mejor este recurso. En prácticamente todas las ciudades carecemos de un sistema de drenaje que permita aprovechar el agua de lluvia y cada vez deberemos de reutilizar mayores volúmenes”, agregó el rector en el evento de apertura del Noveno Festival de las Artes, las Ciencias y las Humanidades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León.

Con él coincidió el doctor en Ciencias de Gestión y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Enrique Cabrero Mendoza, quien expuso que hoy en día las empresas que buscan establecerse en un territorio no priorizan la infraestructura, sino el talento humano, columna vertebral de la economía circular, naranja y con sustentabilidad.

“El valor y el progreso de las naciones tiene cada vez más relación con las capacidades de innovación y creatividad, para generar un talento humano importante”, sostuvo.

Este talento es el mayor generador de oportunidades, pues permite implementar modelos alternativos de desarrollo económico sin deterioro de la calidad de vida de las personas ni de la naturaleza.

En su oportunidad, la rectora general de la Universidad de Guanajuato, Claudia Susana Gómez López, subrayó que la economía lineal, caracterizada por los sistemas que se dedican a producir ilimitadamente, está llegando a su tope.

Hoy, añadió, se requiere producir bienes y productos cuya vida sea mayor y que consideren en sus procesos la reducción del uso de recursos naturales, su reutilización, la reforestación, entre otros.

La secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Tamara Martínez Ruíz, externó que hoy en día, además de promover la innovación, la creatividad y la sustentabilidad, se debe trabajar para generar igualdades y romper las brechas de género.

Además, reiteró que la Universidad Nacional debe continuar formando personas con pensamiento crítico, que impulsen economías sustentables y estén en diálogo constante con las localidades y los territorios originarios.

La creatividad también debe cultivarse como un bien infinito y renovable, acotó la funcionaria universitaria, en el auditorio “Javier de la Fuente Hernández”.

El profesor investigador de Desarrollo y Gestión Interculturales de la ENES León, Gonzalo Enríquez Soltero, se pronunció porque haya más apoyo al área de creatividad, arte y cultura. Recordó que la UNESCO recomienda que cada país invierta el 1 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a la cultura, pero lamentablemente, dijo, en nuestro país se destina el 0.16 por ciento, lo que refleja que no es una prioridad.

Esto, a pesar de que diversos estudios señalan que el impacto de la cultura en la economía de México representa entre el 3 y el 7 por ciento del PIB. “Claramente es un área que hay que aprovechar”, remarcó en el foro moderado por la académica María Concepción Arenas Arrocena, y en el que estuvo la directora de la ENES León, Laura Susana Acosta Torres. (UNAM)