Avanza en Saltillo proceso de regularización de predio donado a posesionarios por los Carmelitas Descalzos  

El titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila (SEVOT), Enrique Martínez y Morales, dijo que el proceso de regularización del predio ubicado en la colonia Morelos, en la ciudad de Saltillo, mismo que fue donado a un grupo de posesionarios de ese sector por religiosos de la orden de los Carmelitas Descalzos, registra un importante avance, e indicó que la dependencia a su cargo se encuentra trabajando en la parte de la escrituración para que pronto esas familias tengan certeza de su patrimonio.

El funcionario estatal dijo que la regularización de estos terrenos está a cargo del Ayuntamiento de Saltillo, concretamente a cargo del departamento de Tenencia de la Tierra, cuyo personal dijo, ha otorgado las facilidades necesarias para que dicho proceso transcurra de manera ágil, aunque reconoció que todavía tardarán algunos meses para que concluyan los trámites en su totalidad, y pueda finalmente dotarse a estas familias de los servicios necesarios.

Martínez y Morales recordó que son un grupo de alrededor de 60 familias las que se habían posesionado ilegalmente de este predio, mismo que desde hace algunos años había sido adquirido por la orden religiosa, que, en un acto de buena voluntad, según manifestó, realizó esta donación sin exigir ningún tipo de compensación económica.

“El procedimiento de regularización está a cargo del Municipio, concretamente del departamento de Tenencia de la Tierra, nosotros estamos participando también en el tema de la escrituración en sí para que estas familias puedan tener el estímulo económico y darle el orden necesario. Es un tema que va bien, está avanzando, son unos terrenos que donaron estos religiosos para que puedan ser regularizados a los poseedores actuales, sin embargo, son procesos que llevan tiempo”, señaló el secretario.

“Ellos (los religiosos) compraron el predio hace algunos años, lo estuvieron pagando y posteriormente resultó que el terreno se encontraba invadido, por lo que en un gesto de generosidad y de buena voluntad deciden donarlo, y en ese sentido estamos trabajando a la par del municipio, a fin de que pronto esto quede ya debidamente resuelto y las familias puedan finalmente tener la certeza de su patrimonio”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)