Gracias a Ley de Estado Cardioprotegido, se le salva la vida al 80 por ciento de los coahuilenses que sufren un infarto 

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó que cada año en la entidad, alrededor de 2 mil 500 personas sufren un infarto 

Gracias a la vigente Ley de Estado Cardioprotegido, en Coahuila se cuenta con un protocolo de acción inmediata y equipo para atender a quienes sufren un infarto, lo que se permite que de las aproximadamente 2 mil 500 coahuilenses que anualmente sufren uno, se salva la vida al 82 por ciento.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez, quien enfatizó que, gracias a la mencionada Ley, cada edificio en el que laboren o se brinde algún tipo de servicio a al menos 500 personas, sin importar su vocación, debe contar con desfibrilador, lo que puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte para alguien que sufre un infarto.

“Nosotros hicimos una Ley de Estado Cardioprotegido, esa ley significa que cada edificio que albergue más de 500 personas debe tener un desfibrilador y personal entrenado para esto”, comentó este jueves en entrevista con medios.

“Cuando pasa un infarto el corazón fibrila, late incoordinadamente, no llega la sangre al cerebro y el paciente se muere. Al tener nosotros un desfibrilador y aplicarlo, tenemos un trazo electrocardiográfico y podemos saber si el paciente está fibrilando o está en paro cardíaco. Si está fibrilando le damos una descarga y volvemos al ritmo normal, si está en paro cardíaco le damos resucitación, esa es la importancia de tener un desfibrilador”, ahondó.

Asimismo recordó que durante la administración del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, la dependencia estatal a su cargo ha hecho entrega de desfibriladores a las 38 alcaldías del estado, lo que abona a disminuir el riesgo de muertes por infarto en sus sedes.

La mañana de este jueves, el alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, y el funcionario estatal encabezaron la inauguración de la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Saltillo, donde se podrán realizar estudios y procedimientos como angiografías, coronariografías o cateterismos para examinar el estado de las arterias coronarias, las arterias pulmonares y las válvulas del corazón. (OMAR SOTO)