Detienen a estudiante del IPN que editaba fotografías íntimas de sus compañeras con IA para venderlas

Ciudad de México.- La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) realizó la detención de Diego “N”, estudiante del IPN (Instituto Politécnico Nacional) que presuntamente editaba y vendía fotos sexuales de sus compañeras.

En un comunicado, la Fiscalía de CDMX informó que, en seguimiento a la indagatoria por la posible comisión del delito contra la intimidad, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en la alcaldía Álvaro Obregón, para la detención de Diego “N”.

Lo anterior, por su posible participación en el mencionado delito cometido en agravio de estudiantes del IPN, quienes lo denunciaron por editar y vender las fotos íntimas sin su consentimiento. F

ueron ocho las alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN quienes denunciaron a Diego “N”, por presuntamente tener más de 50 mil imágenes de desnudos de mujeres creados con inteligencia artificial. En algunas de estas fotografías, aparecían las denunciantes

“En el Gabinete de Seguridad y Gobierno, la Fiscalía CDMX informó de la detención de Diego N, relacionado con diversas carpetas de investigación por editar, con inteligencia artificial, fotos de sus compañeras para hacerlas parecer desnudas y comercializar las imágenes”, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres, en su cuenta de X.

El joven de 18 años de edad ya había sido puesto a disposición del Ministerio Público GAM-3, pero el 9 de octubre se determinó que podría llevar su proceso en libertad, por la falta de pruebas contundentes. Cuatro días más tarde y tras la difusión del caso, la Fiscalía de la CDMX indicó que había iniciado una investigación contra el estudiante del IPN por delitos relacionados con la Ley Olimpia.

El 16 de octubre, el joven fue expulsado del IPN, por violencia contra sus compañeras y 10 días más tarde, el jueves 26 de octubre, fue detenido por la dependencia capitalina.

El estudiante de IPN producía ‘deepfake porn’, que consiste en hacer fotos de desnudos mediante inteligencia artificial, que se caracterizan por verse muy reales, pero en realidad son falsas. Es decir, en términos simples se podría decir que se producen desnudos con la cara de cualquier persona, haciéndolos pasar como fotos o videos reales.

En redes sociales, desde la cuenta @casicreativos se afirma que al menos ocho compañeras de Diego ‘N’ han presentado una denuncia en su contra; no obstante, se desconoce si hay más víctimas que no han emprendido acciones legales. (EL HERALDO)