PREGONERO | Los burros (pardos) no eran ariscos, Gloria los hizo

Los burros (pardos) no eran ariscos, Gloria los hizo

Este lunes se cumple una semana de una manifestación, paro de actividades escolares y toma de una de las arterias más importantes para la vialidad en Saltillo. Un nutrido grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Saltillo, conocidos entre la raza como “burros pardos”, se apostaron en el bulevar Venustiano Carranza, molestos por la apertura de un espacio VIP en el concierto de Grupo Frontera, aunque el día del evento en sus grupos de WhatsApp y Facebook algunos compartían gustosos y en tono de risa que ya se preparaban en los salones de la institución o en la explanada para disfrutar del concierto.

Será el sereno, pero el pecho de los burros no es bodega, la verdad es que los célebres participantes de las pasteladas solamente buscaban una excusa para sacar todo lo que traían y el tema del concierto se convirtió en lo de menos en sus diversas versiones del pliego petitorio.

Eso sí, como veían que había de donde sacar tajada, personajes políticos como Ricardo Mejía, Reyes Flores Hurtado y el sujeto que sólo sabe decir “Arre”, se colgaron –como suelen hacerlo ahora que andan desdibujados- de la manifestación de los burros pardos, pero muy seguramente no leyeron lo que los estudiantes pedían, pues todo compete única y exclusivamente a la Federación, ya que el ITS está a cargo del Instituto Tecnológico de México, dirigido por Ramón Jiménez López.

De hecho, cuando Flores Hurtado se colgó el mote de superdelegado en Coahuila del Gobierno Federal, apareció en varios eventos en el Tecnológico de Saltillo, dirigido ya por la polémica Gloria Hinojosa Ruiz, incluso, en una de sus publicaciones en redes sociales hasta le agradece la invitación. Dicen los que los conocen, que gozan de una buena amistad, de ahí el que no mencione para nada a quien es señalada como la principal causante de los problemas en el Tec Saltillo.

El punto es que la manifestación de los burros pardos comenzó con un tumulto de gente media organizada, avanzó los siguientes días con algo menos de gente ya casi desorganizada y llegó al fin de semana con ya muy pocos alumnos manifestantes, divididos entre las cabezas de los capítulos y con varios intentos de ruptura.

Quizá para conectar de nuevo la electricidad, hacer discada y echar cascarita en pleno V. Carranza los ‘inges’ son buenísimos, pero, si quieren saber cómo poner en aprietos a cientos de ingenieros, solamente mándales un oficio y entonces verán.

La renuncia de la directora no se hizo esperar, no aguantó la presión más de dos días y la pastora de los burros se echó pa’ atrás, señalando en un comunicado medio escueto que no tenía intención alguna de regresar a la dirección ni por la feria. Pero los burros manifestantes no le creyeron, por lo que escribieron un pliego petitorio que leyeron ante todos.

Luego vino la renuncia ante el TECNm, pero tampoco creyeron en el documento. A pesar de que estuvo un representante del Gobierno Federal, luego el director del Tecnológico de Linares y luego un jurídico del instituto federal, los estudiantes siguen sin creer en la renuncia y quieren, como si fueran enchiladas, que a la de ya les nombren un director, le hagan una auditoria a Gloria y les pongan papel en los baños. Nada más que para todo eso que piden hay que cumplir procesos burocráticos como la entrega-recepción.

Como nada más no le entienden bien a eso de los asuntos burocráticos y documentos escritos por licenciados, los ingenieros subieron al Facebook del movimiento una convocatoria para que alguien los asesorara en asuntos del orden Federal, y no faltó quien propusiera a pura raza practicante de la fe lopezobradoriana.

La manifestación es genuina, la organización surgió entre los estudiantes, empero, aunque ellos alegan que no quieren nada de política, el problema a estas alturas es que ya la hay. Tanto externa, de los personajes que quieren sacar tajada de cualquier problema que surja en el Estado, como interna, de quienes por tomar el altavoz se sienten ahora con todas las tablas para hacerse cargo del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) y del poder que eso representa.

Ahora bien, los burros pardos piden, para quitar la manifestación del V. Carranza, que la renuncia de Gloria y acuerdos a los que se ha llegado sean subidos a las redes oficiales del Tecnológico de México, pero momento, ahorita Ramón Jiménez López no tiene tiempo de eso, porque le anda haciendo al influencer defensor de Andrés Manuel.

Nada más échense una vuelta a sus cuentas sociales, para corroborar que en toda esta semana no ha hecho ningún comentario sobre el Tec Saltillo, pero sí ha aprovechado para subir videos aplaudiéndole al presidente. Los burros pardos que se esperen, primero hay que alabar al que le dio la chamba.

Aunque los cada vez menos manifestantes están más ariscos que nada, ojalá que esta semana alguien les explique que ya se han cumplido los primeros puntos de sus peticiones y que cuando una manifestación se alarga tanto le pasa lo que a las ligas, se aflojan y dejan de funcionar.

Por cierto, uno de los puntos es un protocolo contra el acoso, que ojalá se aplique también entre los alumnos y si no lo han hecho, erradiquen ya esa vieja costumbre de bufar cual burro en primavera cada que una mujer camina por el pasillo de esa zona conocida como el ejido.

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.