Encuentran refugiados oportunidades de vida en empresas locales

Al señalar que más de 30 empresas tienen apertura a la contratación de migrantes en situación de refugiados en Saltillo, Ana Lorena Galindo Cepeda, dijo que aún enfrentan algunas limitantes ya que estos grupos no cuentan con la posibilidad de aperturar una cuenta bancaria para obtener su tarjeta de nómina.

La directora de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que pese a estos obstáculos el sector servicios y comercios son los mayores empleadores de este sector de la población luego del rubro industrial.

“La oficina está contenta de la apertura que hemos tenido de la iniciativa privada en la región para la contratación de personas refugiadas, ha sido muy positiva; más de 30 empresas de todos los giros están abiertas a esta vinculación laboral”, dijo.

Con esto, Galindo detalló que se puede ver a extranjeros que obtuvieron el estatus de refugiados de varios países en hoteles, fábricas, comercios y restaurantes.

“Aquí es importante recalcar que seguimos teniendo algunos obstáculos, ojalá esto pueda mejorarse y la inclusión financiera deje de ser un impedimento para que se contraten”, indicó.

La razón por la que los refugiados no pueden tramitar una cuenta bancaria es que no cuentan con pasaporte, documento que se tiene establecido como requisito básico en las instituciones bancarias.

La titular de ACNUR en Saltillo precisó que se cuenta con un promedio de cuatro mil personas a las que el estado mexicano les ha otorgado el estatus de refugiados en la región con lo que son beneficiarios de oportunidades de trabajo y acceso a servicios como educación y seguridad para sus familias. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)